• Nación

Ventaja de 2 a 1 de Morena sobre PAN y PRI para 2021

Encuesta de Buendía & Laredo revela que sólo 27% sabe que habrá elecciones
.

Morena tiene una ventaja de dos a uno sobre el PAN y el PRI, sus competidores más cercanos, a seis meses de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, según una encuesta de Buendía & Laredo para el diario El Universal.

Morena registra 32% de la intención de voto y PAN y PRI , 17% y 16%, respectivamente.

Los otros siete partidos que competirán en la elección intermedia suman 18% de las preferencias, en conjunto.

El posicionamiento del partido en el gobierno es por mucho el más sólido de todas las agrupaciones partidistas: 54% de los entrevistados tienen una opinión positiva de Morena y sólo 23% una opinión negativa. Su balance de opinión es de +31; el PRI, por el contrario, tienen un balance de opinión abrumadoramente negativo (-31), mientras que Acción Nacional cuenta con una imagen menos desfavorable, pero todavía negativa (-11).

Igualmente, el estudio revela que sólo 27% de los ciudadanos sabe que el próximo año se llevarán a cabo los comicios para elegir diputaciones federales.

En los estados que renovarán gubernaturas también predomina el desconocimiento sobre la fecha de la elección (sólo 24% mencionó el año correcto), lo que significa que por ahora los ciudadanos no están atentos a la arena electoral y que probablemente sus preferencias políticas se modifiquen en los próximos meses conforme reciban más información sobre los partidos y sus candidatos.

Un dato notorio de la encuesta es que Morena disfruta sólo de la mitad del apoyo que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que la aprobación presidencial es de 64%, Morena tiene 32% de la intención de voto. El partido cuenta con amplio respaldo entre quienes aprueban con mayor intensidad al Jefe de Estado (aprueban mucho), pero quienes lo aprueban parcialmente son más reticentes a votar por su partido.

De ahí la importancia de la tasa de conversión de la aprobación presidencial en preferencia electoral, es decir, cuántos puntos en intención de voto obtiene el partido en el gobierno por cada punto de aprobación presidencial. A seis meses de la elección, la tasa de conversión es de 0.5, cifra similar a las de Vicente Fox y Felipe Calderón. Enrique Peña Nieto tuvo una tasa de conversión más alta, aunque su aprobación fue sustantivamente menor.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: