• Entretenimiento

Breve historia de El Barrio del Artista

  • Beto Fong
Un lugar icónico de la ciudad de Puebla
.
Ubicado en la Ciudad de Puebla. El barrio del artista es uno de los lugares más populares y visitados por el turismo. Es un espacio dedicado a los artistas, en el cual se reúnen pintores de diferentes lugares para plasmar sus obras.

Los hermanos José y Ángel Márquez Figueroa, maestros de la Antigua Academia de Bellas Artes, dieron una clase de pintura al aire libre al Parián en 1940. Pensaron que ese lugar podría ser un espacio para los jóvenes artistas donde podrían trabajar y desarrollar su obra. 

Alumnos y profesores de la naciente academia se encargaron de conseguir una entrevista con el Dr. Gonzalo Bautista Castillo, gobernador del Estado, solicitando la cesión del lugar para sus actividades.

Con el consentimiento de Juan Manuel Treviño, Presidente municipal, se funda la Unión de Artes Plásticas de Puebla y se nombra al Maestro Faustino Salazar García como Presidente de la misma. 

La primera exposición colectiva de la Unión se presenta el 5 de mayo de 1941. En 1951 se restauró se concedió al conjunto la Casa del Torno. En 1955, siendo Gobernador Rafael Ávila Camacho, se da la custodia de la Plaza del Torno a la Unión, unos años después, debido al auge turístico se construyen la segunda planta y la sala José Luis Rodríguez Alconedo, inaugurada el 5 de mayo de 1962 con motivo del primer centenario de la Batalla de Puebla. La sala albergó en ese momento una magna exhibición con la obra de grandes artistas de la plástica nacional como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, entre otros.

Según algunas  estimaciones, el Barrio del Artista recibe a más de 800 visitantes por día, debido a que su atractiva decoración barroca lo hace ideal para dar un paseo y conocer los talleres de los pintores y artistas que trabajan a la vista del público.

Se pueden apreciar los monumentos de bronce de José Márquez Figueroa, promotor del Barrio; de los autores de la canción “Qué chula es Puebla”, Rafael Hernández y Bernardo San Cristóbal; y de los poetas poblanos José Recek Saade y María Sánchez Robredo además de que en  ocasiones se realizan conciertos y algunas obras de teatro al aire libre.

Actualmente en el barrio bohemio se realizan exposiciones de arte, conciertos y obras al aire libre y puedes recorrerlo o sentarte en las bancas y tomar un delicioso café.

Tags: 

Comentarios de Facebook: