• Economía

Tiene 54% de poblanos problemas para comprar la canasta básica

  • Karen Meza
Se pronostica una compleja cuesta de enero 2021
.

El 54 por ciento de la población en Puebla se encuentra en pobreza laboral y tiene problemas para adquirir los insumos de la canasta básica, informó Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), al pronosticar una compleja cuesta de enero 2021.

El economista refirió que la pandemia por SARS-CoV-2 complica la situación económica de las familias poblanas y que en el futuro deben de manejarse con precaución las finanzas para enfrentarlas adecuadamente.   

Reveló que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del apartado Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza y Pobreza Laboral, refieren que en el tercer trimestre del año hubo un crecimiento de crisis económica al pasar de 41.6 por ciento a 54 por ciento las personas con dificultades para alimentarse y adquirir artículos de primera necesidad, entre 2019 y 2020.

El analista refirió que esta situación se debe a la disminución de ingresos en los trabajadores, el aumento de la canasta alimentaria y el incremento del desempleo.

A nivel nacional, dijo que se estima además que crezca más la brecha entre los ricos y pobres, pues la gente que más gana sigue creciendo su fortuna.

También comentó que en el primer trimestre los ingresos por persona tuvieron una baja de ingresos de 12.3 por ciento a nivel nacional.

Aumento del salario sería menor al 4%

Marcos Gutiérrez Barrón, analista de la Upaep, refirió que el aumento al salario corresponderá al 4 por ciento que es la estimación que tendrá la inflación que proporciona el Banco de México. Lo que representaría un rango de 128 y 135 pesos diarios para los trabajadores del país.

No obstante, consideró que un aumento de este tipo no ayudará a mejorar la economía de las familias, sin embargo, reconoció que las empresas no podrán dar un mayor aumento por la crisis que está dejando la pandemia de Covid-19.

En su opinión, el aumento no debe ser del 4 por ciento o menor a dicha estimación, por lo que se debe de buscar un punto intermedio.

Al respecto, el académico refirió que se tienen que usar adecuadamente los ingresos y el aguinaldo, que pronto van recibir los trabajadores.

“Es importante hacer una planeación de sus ingresos y gastos, para pasar el próximo año con mayor integridad. Para todo lo que se pueda presentar el próximo año, la cuesta de enero va a ser muy complicada, extraordinaria y que antes no habíamos vivido”, concluyó.

Visitas: 68

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: