• Ciudad

Reconocen a precursores de la transparencia con la Real Provisión

  • Maribel Morillón
El Ayuntamiento de Puebla organizó un foro y entregó la distinción a comisionados y académicos
.

El Ayuntamiento de Puebla reconoció a los precursores de la transparencia y acceso a la información en el país y, en el caso de la entidad a Blanca Lilia Ibarra Cadena, a quienes les entregó la Real Provisión de la ciudad en el marco del Día Municipal de la Transparencia.

Con un foro denominado "Transparencia y Combate a la Corrupción" y un evento protocolario virtual, el gobierno municipal conmemoró el noveno aniversario del Día Municipal de la Transparencia con la condecoración a Blanca Lilia Ibarra CadenaÓscar Mauricio Guerra FordJuan Francisco Escobedo Delgado y Jaime Fernando Cárdenas García.

Durante el foro, Ibarra Cadena que se desempeña como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), fue reconocida por ser una de las 'puntas de lanza' en la Ley de Transparencia y que se encargaron de promover la obligación del acceso a la información.

En el foro también tuvo participación el comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford; el director de Seguimiento de Cumplimientos del INAI, Juan Francisco Escobedo Delgado; y el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

Durante sus exposiciones recordaron los inicios de la Ley de Transparencia, la conformación de esta y los logros que se han logrado a través de sus herramientas, permitiendo grandes investigaciones que han derivado en sanciones a servidores públicos, tales como la Estafa Maestra o el caso de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Entregan la Real Provisión

Posteriormente los ya citados comisionados del INAI junto con Jaime Fernando Cárdenas García, investigador del Instituto de Ciencias e Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, participaron en la entrega de una copia de la Real Provisión de la ciudad de Puebla.

En el evento que se llevó a cabo en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco hizo entrega personal del reconocimiento a Cárdenas García y virtual al resto de los condecorados, enalteciendo su trabajo en materia de transparencia.

"Esta distinción que hoy nos otorgan, en particular a una servidora, me compromete, me motiva, no solamente con mi estado sino con mi país, se trata naturalmente de hacer lo que nos toca hacer, cumplir con la Constitución, pero sobretodo cumplir con la sociedad y cumplir con la ciudadanía", expuso Blanca Lilia Ibarra Cadena durante su exposición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: