• Ciudad

Dejan colgados a colonos de Puebla con apoyos de Bienestar

  • Elizabeth Román
Los representantes de al menos 16 colonias de Puebla procederán legalmente ante esta situación
.

Habitantes de al menos 16 colonias de la capital del estado acusaron fraudes que ascienden los 100 mil pesos por parte de supuestos empleados de la Secretaría de Bienestar en conjunto con Alianza Felicidad tanto a nivel federal como estatal.

En entrevista con e-consulta, los representantes de colonias de Puebla señalaron a la ciudadana Yasmín Carolina Aguilar por cobrar por supuestos apoyos a los vecinos y nunca entregar los beneficios, se trataba de que los colonos podían adquirir calentadores solares, leche, láminas y tinacos a través de presupuesto participativo pagando solo el 50 por ciento de su valor original.

"Carolina Aguilar se presentó como una trabajadora de la Secretaría de Bienestar tanto a nivel federal como estatal, traía su chaleco guinda y su identificación que la acreditaba como empleada del gobierno, lo primero que nos vino a ofrecer fueron unas despensas, en ese entonces todavía no había contingencia", comentó una de las afectadas.

Las colonias afectadas por este hecho son:

 

  1. Colonia San Alejandro la Providencia.
  2. Bosques de San Sebastián.
  3. Colonia Gonzalo Bautista.
  4. Colonia Santa María.
  5. 16 de septiembre sur.
  6. Satélite.
  7. Paraíso del Ángel.
  8. Luz Obrera.
  9. San José Cuatro Caminos.
  10. San José de las flores.
  11. La María.
  12. Misiones de San Francisco.
  13. Almecatla.
  14. Unidad Volkswagen II
  15. Santorum.
  16. Otras colonias de Cuautlancingo.

Además, expusieron que en un primer momento confiaron en la mujer, debido a que se presentó de la misma manera en la que lo hacen los servidores públicos que acuden a las colonias a ofrecer apoyos.

“La señora al momento de ofrecer el beneficio nos dijo que este convenio se realizaría en conjunto con la asociación civil “Marianas Trinitarias” y con la Alianza Felicidad, pero luego al ver que no llegaban los apoyos a la 17 A, (colonia San Alejandro) busqué a esta asociación y resulta que está en Oaxaca y que no tenían ningún registro de la tal Carolina”.

Así mismo indicaron que esta no es la primera vez que veían a esta mujer, pues en la entrega de una alarma vecinal que se realizó en la colonia antes mencionada: “asistió el senador Armenta y ella venía con él, solo que en esa ocasión vino en calidad de apoyo y no a ofrecer ningún producto”.

Tras la contingencia sanitaria por Covid-19, la señalada como responsable del fraude comenzó a "darle largas” a los representantes de las colonias, que a su vez cada vez tenían más presión por parte de los vecinos que ya no exigían sus apoyos, sino la devolución del dinero.

“Esto fue un vil robo, para todos y lo peor es que las personas obviamente le piden cuentas a quien recibió el dinero, pero nosotros lo entregamos a Carolina y ella ya huyó de Puebla, lo últimos que sabemos es que supuestamente se encuentra internada en una clínica de Texcoco”.

Las representantes vecinales de la colonia San Alejandro relataron que Yasmín Carolina argumentó que ella tampoco contaba con el dinero, pues supuestamente había sido entregado a Guillermo Hernández Doroteo, quien también se dedica a entregar este tipo de beneficios en diversas colonias del municipio.

“Confiamos porque hemos visto a este señor entregando apoyos en diferentes colonias y, sobre todo, porque se trataba de los mismos productos, en especial los calentadores solares, además de que los coordinadores que trabajan con él se presentaron de la misma manera que lo hizo Carolina”.

La representante de la colonia La María comentó que cuando ella contactó al ciudadano Guillermo Hernández Doroteo para saber cómo se haría la devolución del dinero él la rechazó.

“Le hablé para explicarle como estaba la situación con Carolina y a pesar de que reconoció que si la conocía me dijo ese es tú pedo y tú ve como lo compones y a partir de eso dejó de responder las llamadas, por lo que literalmente me quedé sin ninguna respuesta”.

Ante esta situación se mostró molesta, pues señaló que Guillermo Hernández, en diversas ocasiones mantuvo contacto con Carolina y “ahora no es posible que se quiera deslindar si es él quien autoriza los recursos.

Agregó que su temor se ha hecho más grande debido a que la mayoría de vecinos de su colonia la señalan por haberse quedado con el dinero.

“Es por eso que ya denuncié a esta persona, porque tengo un hijo pequeño y me da mucho miedo que lo quieran lastimar, a mí ya me quisieron atropellar, pero afortunadamente estoy bien”.

Otra de las representantes de la colonia San Alejandro dijo que esta situación era injusta, debido a que dé inicio no notaron algo extraño en los apoyos, pues a todas las personas que solicitaron un calentador social las visitó el ingeniero Paulino García de la empresa Valkiria Tecnología Solar para observar y medir los lugares donde cada calentador sería instalado.

“Cuando yo vi que ya había pasado mucho tiempo y que no recibimos respuestas decidí llamar a la Secretaría de Bienestar, pero solo me dijeron que no tenían el registro de ninguna Carolina Aguilar, por lo que solicité asesoría en el tema, pero me lo negaron”.

La afectada aseguró que fue en ese momento cuando junto a otra líder decidieron indagar si este asunto era caso exclusivo de una colonia, encontrando que había otras 15 colonias con esta misma situación.

“Es un problema muy injusto, me dejaron debiendo 139 mil pesos por calentadores solares y leche y con todo esto de la contingencia muchos vecinos me exigían la devolución del dinero, pero yo no tenía respuestas que darle”.

Exhiben irregularidades en entregas de “Alianza Felicidad”

Tras esto decidieron indagar más sobre estos supuestos apoyos, encontrando que en las colonias dónde si se realizaron las entregas, fueron por parte de la estrategia del gobierno estatal “Alianza Felicidad” anunciada en un boletín oficial con fecha del 23 de enero del 2020.

Dichas entregas en Puebla son realizadas, por el antes mencionado Guillermo Hernández Doroteo, quien a través de múltiples publicaciones en su cuenta de Facebook anuncia estos apoyos como una iniciativa propia y por parte de líderes de colonias usando los hashtags #juntosporquevamoslejos y #EstamosContigo.

En diversas publicaciones Hernández Doroteo indica que él trabaja de la mano con los líderes de las colonias y con el ex diputado local Eric Cotoñeto Carmona, para esto, él crea grupos de WhatsApp por distrito en donde incluyen a los líderes de las colonias y a los coordinadores, sin embargo, estos últimos no pasan por ningún filtro para ser contratados.

Acusan corrupción en requisitos para los apoyos

Aunado a lo anterior, la representante de la colonia Satélite Magisterial acusó que este fraude podría relacionarse con las próximas elecciones del 2021, pues a pesar de que solo se quedaron con el dinero de las personas también se quedaron con recibos, firmas y credenciales para votar de los vecinos de estas colonias.

“A todos los que quisieron adquirir un calentador solar se les pidió que firmaran un Quizz y además se les exigió la credencial de elector y el RFC pues decían que no se entregarían los calentadores si no dábamos esos requisitos, y vea de todos modos me dejaron con una deuda de más de 80 mil pesos”.

Por su parte la representante de la colonia Bosques de San Sebastián dijo que se ha enfrentado a problemas con sus vecinos y compañeros de trabajo debido a que le exigen su dinero de vuelta.

“Pero, pues yo como le voy a hacer si no cuento con esa cantidad, una señora de mi colonia ya se murió y nunca recibió su calentador, pero a mí no me dan respuestas, por eso yo me uní con las compañeras para que hagamos presión a las autoridades y nos ayuden a esclarecer esto”.

Por esta situación se alerta que los fraudes continúen y prevén a la población para no caer, así mismo se exige al gobierno estatal tomar cartas en el asunto, pues algunas de las líderes involucradas se quedaron sin trabajo, luego de que los vecinos las acusaran de quedarse con el dinero.

Las representantes de las colonias, pidieron no revelar su información personal debido a que actualmente varias de ellas se encuentran en procesos legales por esta situación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: