• Universidades

Encuentro en UDLAP aborda labor de editoriales independientes

El encuentro Otros Modos reúne a artistas y estudiantes
.

El Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el espacio virtual Otros Modos: primer encuentro de entrecruzamientos entre escritura e imagen, el cual reunió a artistas, estudiantes, académicos y editoriales independientes en cuatro sesiones y un taller para discutir en torno a la auto publicación en espacios independientes.

La artista contemporánea, Magali Lara fue la encargada de la ponencia magistral durante la primera sesión donde a través de diversos autores y hechos históricos narró los antecedentes de la auto publicación.

Los libros de artista “nacen en un principio como estos objetos que aparecen junto con procesos artísticos, los cuales comenzaron como algo que te podías encontrar en cualquier lugar, como un evento provocador de una experiencia”. 

Con el apoyo de Capilla del Arte UDLAP, esta cátedra y las demás sesiones fueron abiertas al público y transmitidas a través de redes sociales.

La segunda sesión titulada Editoriales desobedientes-auto publicación, contó con tres editoriales invitadas, entre ellas se encuentra La duplicadora, proyecto editorial por Emmanuel García y Vanessa López; Red de Reproducción y Distribución, representada por  Bruno Ruíz, y Más allá, un espacio de publicaciones independientes ubicado en el centro de la ciudad de Puebla a cargo de Fernanda y Nicanor Escalera, egresados UDLAP.

Estas editoriales independientes compartieron su experiencia en la creación y difusión de proyectos experimentales, así como los retos para establecerse dentro de un mercado muy variado.

Durante la tercera sesión titulada Ediciones desobedientes, este espacio reunió a varios representantes de colectivos y proyectos multidisciplinarios, nacionales e internacionales, tal como Nicol Figueroa de Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM; Catalina Salazar de Maleta Fanzinera, una iniciativa que promueve el intercambio de gráfica, la autoedición y la circulación de material independiente tal como fanzines; Humberto Vázquez y Jonathan Avilés de Matazanos una plataforma itinerante de distribución del fanzine y la música independiente en Ciudad de México; Marco Caballero de Fauna Nociva editorial, un proyecto cultural que busca integrar a las nuevas voces de la narrativa gráfica mexicana en una escena cultural del comic y los estudiantes de la UDLAP: Ana Sofia Aguirre, Erick Montero y Sergio de la Garza integrantes del proyecto Termostato, el cual investiga, reúne y publica diversas formas de lenguaje dentro de este experimento editorial.

En la cuarta y última sesión Proyectos editoriales para artistas visuales, Dulce Chacón, Eduardo Barrera y Virginia Colwell compartieron sus prácticas artísticas vinculadas con lo editorial y dieron cierre a este encuentro. Finalmente, cabe la pena resaltar que este espacio tuvo tres talleres titulados Caja de herramientas para auto publicación, donde a puerta cerrada, los estudiantes pudieron presentar portafolios de trabajo con los artistas Diego Flores Mondragón y Magali Lara.

Tags: 

Comentarios de Facebook: