• Sociedad

Más mujeres toman el Congreso y exigen ya el aborto legal

  • Héctor Llorame
Cinco mujeres ingresaron para reforzar la toma del Congreso de Puebla
.

Tras una marcha, más feministas ingresaron al Congreso de Puebla para sumarse a la toma del edificio y exigir a los diputados que no alarguen más la despenalización del aborto.

Con una escalera metálica este domingo entraron al recinto por uno de los balcones, para ser parte del plantón o entregar ayuda a las mujeres que se encuentran ahí desde el martes.

La Coordinadora Feminista de Puebla informó que en total ingresaron cinco mujeres, y advirtió que en el futuro podrían llegar más.

Mientras subían, grupos se manifestaban para solidarse y expresar su apoyo a la toma del edificio, así como a la lucha por el derecho al aborto legal y seguro.

En otro de los balcones las feministas que iniciaron el plantón llamaron a tomar los Congresos locales de todo el país para obligar a que se legisle la interrupción del embarazo.

Por medio de un altavoz expresaron su respaldo a la toma del poder Legislativo de Quintana Roo, que comenzó la tarde del viernes tomando como ejemplo lo hecho en Puebla.

Las activistas poblanas convocaron a un movimiento nacional que no se detenga hasta que el aborto sea un derecho y no un delito.

Enfatizaron que ha llegado el momento endurecer la lucha para ser escuchadas, pues sentenciaron que las medidas radicales son resultado de la indiferencia e indolencia de gobiernos y legisladores.

En sus consignas y carteles exigieron un alto a la violencia de género, la criminalización de mujeres y la estigmatización de la lucha abortista.

Exigen no más indiferencia

En la marcha que salió del Paseo Bravo a las 3 de la tarde, decenas de mujeres demandaron a la LX Legislatura no ignorar más el clamor del derecho a decidir.

En carteles con fotos y nombres de los diputados y diputadas, exigieron su voto a favor de la despenalización y no seguir "congelando" las iniciativas.

En sus cantos expresaron su repudio a la violencia machista, resultado de un sistema patriarcal que "debe caer".

Al llegar al Congreso del estado un trío de mujeres interpretó canciones, mientras otras bailaban y en las pausas volvían las consignas.

Durante el fin de semana el plantón que se mantiene afuera del Congreso del estado también aumentó, además de que fue colocado un sanitario móvil, debido a que se les ha negado utilizar el del Congreso del estado.

Esperan respuestas

Se espera que el lunes se realice la tercera reunión entre feministas y legisladores para obtener avances en las demandas, luego de que el viernes no hubo acuerdos.

En tanto la Junta de Gobierno del poder Legislativo elaboró un cronograma en el cual pretende que hasta el 7 de abril, en plena campaña electoral y en una sesión extraordinaria, se discuta y vote la despenalización del aborto.

Para el análisis del tema y elaboración de las reformas se prevé formar una “comisión inter legislativa”, que sostenga mesas de trabajo con el gobierno del estado, el poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto Agencia Enfoque

Visitas: 163

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: