• Economía

Tarifas hoteleras en Puebla no son ofertas, sino desesperación

  • Maribel Morillón
Hoteleros ya no esperan repunte en época decembrina en Puebla
.

Con una ocupación hotelera del 17 por ciento se encuentra el estado de Puebla como efecto de la pandemia del Covid-19, y aunque el programa del Buen Fin reactivó sectores comerciales en Puebla, el de los hoteles sigue en crisis, por lo que está lejos de llegar a la meta de ocupación de un 50 por ciento este año.

Así lo dio a conocer en entrevista con e-consulta el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, quien consideró que la expectativa y el panorama para esta temporada de fin de año no es favorable, aunque depende de que la curva de contagios no aumente. 

“Yo quisiera cerrar con un 50 por ciento de ocupación noviembre y diciembre, pero es casi imposible, yo me conformo con que no haya rebrote y con que no tengamos que cerrar nuevamente, porque eso sí sería catastrófico”, señaló.

El representante del sector hotelero en Puebla indicó que el pasado fin de semana largo, con motivo del puente por el aniversario de la Revolución Mexicana y por el programa del Buen Fin, hubo una mejoría en la ocupación hotelera que pasó del 14 al 17 por ciento.

Sin embargo la situación económica a causa de la pandemia por el Covid-19 sigue siendo complicada mientras no se logre tener un punto de equilibrio entre ingresos y egresos, por lo que la mayoría de los hoteles seguirían implementado ofertas, lo cual considera que no es viable ya que de 800 pesos en tarifa promedio por noche, ahorita están en 400 o hasta 300 pesos.

Recordó que por cada 15 por ciento que se baje a la tarifa, los dueños tardan hasta año y medio en recuperar esa pérdida y va a ser tarea difícil recobrar ese dinero si se siguen bajado los precios, por lo que advirtió una grave crisis en el sector.

“La verdad en hotelería cada 15 por ciento que bajas tu precio tarda un año y medio en poderlo subir. No son de oferta, son de desesperación ya que como no hay gente tratan de vender algo (...) No es viable (bajar precios) pero la verdad es que se están buscando alternativas y yo he luchado y seguiré luchando porque los precios no bajen más”, expuso.

Asimismo dijo que la pandemia trajo consigo múltiples complicaciones para el sector turístico que se manifestó en el cierre de hoteles, tanto de forma temporal como permanente, por lo que al menos cinco hoteles fueron puestos en venta y de los 17 mil empleos directos que genera el sector se han perdido un poco más de 2 mil puestos laborales.

Finalmente Domínguez Gabián puntualizó que mientras no exista una vacuna se tiene que aprender a vivir con el virus e hizo la invitación a la ciudadanía para que porte el cubrebocas y respete todas las medidas sanitarias ya que la economía no puede volver a detenerse, lo que agudizará la recesión económica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: