• Economía

Sector textil también sufre Covid, inseguridad y piratería en Puebla

  • Maribel Morillón
Hoy la producción está a un 50 por ciento de lo normal
.

Federico Carmona Ocañas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), reveló que la inseguridad y la piratería han sido dos de las situaciones que han golpeado al sector textil, además de la pandemia que ha dejado perdidas incuantificables.

En entrevista con e-consulta, Carmona Ocañas señaló que no hay mucha producción debido a que se trabaja a un 50 por ciento, mientras que el contrabando que entra por fuera y la piratería crecen cada día más, sin un control de ningún gobierno en el tema.

Consideró que se vende 60 por ciento más la piratería que una prenda de marca nacional, lo cual es visible porque opera en la región con los tianguistas sin que nadie haga caso a esa parte, pues llegan a acuerdos y los dejan trabajar. 

Es por ello que hizo un llamado a que las autoridades estatales y federales tomen acciones para acabar con el problema de la ropa pirata que afecta a la industria textil, aunque no pudo cuantificar a cuánto ascienden las pérdidas. 

“Mucho contrabando ilícito y mucha piratería que cada vez crece más, no hay ningún control del gobierno y no quieren meter mano en el tema de piratería, nos afecta un 50 o 60  por ciento, hoy se vende mucho más la piratería que una prenda con marcas propias o nacional, prefiere el mismo consumidor que lleve una marca de piratería”, aseguró. 

Otro de los problemas es la inseguridad que pega al sector, pues según el presidente de la Canaive se reporta el robo de hasta dos unidades por semana y aseguró que quienes son víctima de asaltos no denuncian porque las autoridades no hacen nada. 

Asimismo indicó que esto ha dejado pérdidas aunque no especificó un monto y refirió que las carreteras con mayor incidencia delictiva son las que atraviesan por San Martín Texmelucan, Teziutlán y Tehuacán

“Desgraciadamente no nos lo reportan, pero sigue habiendo robos en carreteras de San Martín Texmelucan, Tezuitlan, Tehuacán, hasta Río Frío en donde se siguen robando cortes o prendas, dos o tres camiones por semana esa es la afectación, sean cajas chicas o grandes”, precisó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: