• Sociedad

Aumentan amenazas y persecución contra abogados: Barra Nacional

  • Karen Meza
En el hostigamiento también hay casos en Puebla, dice el presidente nacional Héctor Herrera Ordóñez
.

Héctor Herrera Ordóñez, presidente nacional de la Barra Mexicana de Abogados, informó que en Puebla y el país, han aumentado la persecución y las amenazas contra litigantes por defender las garantías y derechos humanos de los ciudadanos.

En conferencia virtual, para tomar protesta a Norma Pimentel Méndez, como presidenta de la agrupación en su capítulo Puebla, el líder de los juristas refirió que por seguridad no podía dar detalles ni cifras de los casos, pero condenó esta situación.

“Hemos tenido un incremento en las quejas por persecución y hostigamiento de los abogados en el cumplimiento de su función. Puebla no es una excepción”, comentó.

El 31 de octubre, la abogada presidenta Norma Pimentel y la activista Edurne Ochoa acudieron a la Fiscalía General del Estado para denunciar amenazas en su contra y condenaron en un video la violencia en contra de las mujeres.

Este viernes, Herrera Ordóñez aseveró que los miembros de la Barra, en ocasiones, son incomodos al gobierno federal o estatal y así ha sido desde hace años

“Somos críticos, no es algo particular; es en todo el gobierno”, comentó al informar que no van a permitir el deterioro del estado de derecho ni aceptar un acto de discriminación: “no lo podemos tolerar”, agregó.

Asimismo, señaló que habrá apoyo para los abogados que son víctimas de persecución, sin importar que no estén afiliados a la Barra.

Después de tomar protesta, Norma Pimentel Méndez, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados capítulo Puebla, refirió que su compromiso será por atender las causas justas a favor de los derechos humanos.

Asimismo, comentó que harán público cuando sea ineficiente la acción de las autoridades y convocó a la ciudadanía para que sume esfuerzos en favor de la justicia.

“Parece que son pocas las personas que dicen: ¡basta de tantas injusticias!, pero somos más, (…) estamos abriendo caminos en estos liderazgos”, finalizó.

Norma Pimentel Méndez tomó posesión del cargo en marzo pasado, pero por la pandemia de Covid-19 no pudo tomar protesta. A casi 9 meses, cumplió con el protocolo, pero de manera virtual.

Tags: 

Comentarios de Facebook: