• Seguridad

Cuestiona Barbosa método de GN y Pemex contra robo de gas

  • Alberto Melchor
El mandatario reiteró que nunca ha estado de acuerdo con la estrategia de vigilar ductos
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta cuestionó la estrategia federal de combate al robo de hidrocarburo que consiste en la vigilancia desde tierra de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tras ser cuestionado sobre la toma clandestina dentro de un túnel que se halló ayer en un domicilio de San Pablo Xochimehuacán, en la capital poblana, el gobernador reconoció que hay un aumento en la incidencia de este delito y consideró que no es el último túnel que existe para robar gas LP o gasolina.

El mandatario reiteró que nunca ha estado de acuerdo con la estrategia de vigilar los ductos, haciendo referencia a las actividades que realizan tanto la Guardia Nacional como Seguridad Física de Pemex, que se encargan de recorrer el trazo de los ductos o acudir a los lugares donde se reporta baja presión.
 


El mandatario explicó que por parte de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado se está tratando de dar golpes a bandas dedicadas a este delito, tratando de desmantelar a los grupos que operan el ilícito, no sin establecer coordinación con las autoridades federales.

Reveló que llevan una semana reuniéndose con personal de la paraestatal para diseñar la estrategia adecuada para Puebla que permita frenar la incidencia en la zona del Triángulo Rojo y la parte central del Estado, incluyendo a Puebla capital.

Se lanza contra la Profeco y las gaseras

Otra arista del problema detallada por el gobernador fue el de las gaseras, pues indicó que actualmente muchas de las empresas no están distribuyendo el gas que extraen en sus plantas, ya que el reparto se ha subrogado a terceros que son los que se dedican al huachicoleo.

Dijo que por eso Protección Civil Estatal diseñará un proyecto para poder vigilar a estas empresas y los protocolos que siguen para la distribución del gas LP en los domicilios, al señalar que se trata de una actividad que debería  estar haciendo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Barbosa Huerta nuevamente cuestionó el desempeño de la Profeco en Puebla y dijo que "no hacen nada", haciendo referencia a que la última vez que se les solicitó una consulta no la dieron porque la oficina estaba cerrada por contagios del Covid-19.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: