• Política

Rechaza la Corte llamar a declarar a Barbosa por caso Tehuacán

  • Héctor Llorame
El ayuntamiento de Tehuacán pidió denunciar al gobernador ante el Ministerio Público Federal
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó citar al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que declare sobre la extinción del Cabildo de Tehuacán.

El ayuntamiento pidió la comparecencia del mandatario morenista y denunciarlo ante el Ministerio Público federal, por considerar que está detrás de la “orden” de desaparecer el Cabildo y reemplazarlo por un consejo municipal.

En una resolución publicada el miércoles el alto tribunal rechazó la solicitud, tras determinar que se tramitó por una vía inadecuada.

El alcalde suplente Andrés Artemio Caballero López pidió llamar a declarar al gobernador al responder un recurso de reclamación interpuesto por el Congreso del estado.

La SCJN enfatizó que esta no es la vía para impugnar un acto de autoridad, que ya de por sí se encuentra demandada en las controversias constitucionales promovidas por el ayuntamiento.

Acusa a Barbosa de ordenar extinción

Caballero López acusó a Barbosa Huerta y al Congreso de Puebla de violar la suspensión provisional con la cual la Corte frenó la extinción del Cabildo de Tehuacán.

El máximo tribunal refirió que ya revisa si dichas autoridades incumplieron su decreto, pero es improcedente llamar al gobernador por la vía que lo pidió el ayuntamiento.

“No ha lugar a acordar la petición de que se le requiera al gobernador del estado de Puebla, con la finalidad de que declare respecto a la orden de desaparición de poderes del ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, y se dé vista al Ministerio Público de la Federación, porque considera que se violó la suspensión decretada por este Alto Tribunal, ya que el presente medio de defensa tiene como finalidad que se analice la legalidad o ilegalidad del acuerdo de trámite emitido por el Ministro Presidente, por otra parte, no es la vía para impugnar los actos realizados por la autoridad demandada en la controversia constitucional, o para denunciar que desentendió lo ordenado en el incidente de suspensión”, señala el resolutivo. 

Las solicitudes de Caballero López se realizaron al responder un recurso de reclamación del Congreso del estado, con el cual impugnó el freno a la extinción del Cabildo.

La SCJN decretó una suspensión el 1 de septiembre y otra el 23, debido a las controversias constitucionales 118/2020 y 120/2020, interpuestas por el municipio.

A pesar de los decretos de la Corte, el 21 de septiembre el Congreso de Puebla aprobó la extinción del Cabildo y hasta eligió al consejo municipal que lo remplazaría.

Tags: 

Comentarios de Facebook: