• Economía

Prevén aumento de 10% en la canasta básica, por diciembre

  • Maribel Morillón
Según Canacintra, el aumento es normal en esta época de fin de año y con productos de temporada
.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, prevé un incremento en esta temporada decembrina de hasta 10 por ciento en los productos de la canasta básica. 

Así lo informó Carlos Julián Sosa Spínola, presidente del sector Alimentos y Bebidas, quien señaló que regularmente los aumentos se rigen por la ley de la oferta y la demanda y en fechas decembrinas algunos productos escasean y suben sus precios hasta en 10 por ciento de forma temporal; pasando la temporada decembrina vuelven a bajar.

Reconoció que algunos aumentos  han sido más altos que lo normal, ejemplo de ello es el arroz que el año pasado cerró en un precio promedio de 15 a 18 pesos y ahorita está en un precio promedio 20 a 22 pesos, derivado de la pandemia.

Puntualizó que otros  incrementos tienen que ver con el comercio internacional. Muchos productos se importan y por la pandemia eso se complicó debido al cierre de fronteras, por lo cual se esperan que los precios tengan un incremento lógico pero no un incremento anormal. 

“El incremento en los precios al consumidor no únicamente vienen del área de la industria sino también viene de los servicios, son ellos los que definen; tienen un costo de compra pero de venta  pueden determinarlo y no necesariamente la industria es el motivante para incrementar el precio de algún producto, eso depende del mercado; suben entre un 5 y 10 por ciento y es normal”, comentó. 

Sin justificación, aumento de la tortilla

Sosa Spinola consideró que no existen elementos para que se incremente el precio de la tortilla hasta en dos pesos por kilo

Indicó que a través de un análisis realizado por la Canacintra Puebla, podría haber un pequeño ajuste en el precio de al menos 50 centavos lo cual estaría en lo normal, esto al indicar el precio de la harina nixtamalizada no se ha elevado y México no depende de maíz blanco por lo cual el precio internacional no debe tener impacto en este insumo.

“Como se ha dicho a nivel federal, no hay una razón fuerte para este incremento. Nosotros no vemos una razón para que se den esos incrementos. Creemos que como lo han dicho varias dependencias no hay una razón para un incremento mayor y puede haber un ajuste de 50 centavos que sería normal", expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: