• Economía

Manufacturas y textiles en Puebla sudan para pagar aguinaldos

  • Maribel Morillón
Promueven convenios con asalariados para cumplir esa prestación de ley
.

El pago de aguinaldos será uno de los problemas  para los empresarios a enfrentar este fin de año pues para poder cubrirlo están optando por pagar de forma escalonada, ante la falta de liquidez, debido a la reducción comercial provocada por el Covid-19. 

Así lo dieron a conocer Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla y Federico Carmona Ocañas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) región Puebla y Tlaxcala.

Covarrubias Lomelí comentó que este año fue muy complicado y no está fluyendo el dinero y ahora viene el fin de año que no solo es una responsabilidad por ley sino de solidaridad con los colaboradores de la empresa. 

Las micro, pequeñas y medianas empresas invirtieron sus ahorros para mantener las fuentes de empleo, por lo cual están haciendo esfuerzos para cubrir dicha prestación.

“Hemos estado con algunas empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, que son las que más sufren. Los sindicatos han exhortado a que saquemos esto, los que tengan la posibilidad de hacerlo como marca la ley y los que no, de forma escalonada, para que las empresas puedan cumplir”, señaló. 

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido indicó que las bajas ventas por la parálisis en la cual cayó la economía, no solo local sino global, generó bajos ingresos para los empresarios, por lo que han buscado diversos convenios con sus trabajadores para poder cumplir con dicha prestación

“Creo que todos los organismos estamos en el mismo problema. Vamos a hacer la invitación para poner el mayor esfuerzo y cumplir, porque eso nos ayuda a la economía; y no es cosa de actitud sino  falta de recurso”, indicó. 

El Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex) aseguró que las micro y medianas empresas, debido a la crisis económica que enfrentan, no podrán adelantar el pago de aguinaldo y en el caso de otros empresarios, existe la preocupación de no poder cumplir con esa obligación. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: