• Deportes

Puebla: el equipo de pura fe que acabó con el más caro y le pegó al 'superlíder'

  • Edwin García
Para la Franja no es costumbre jugar liguillas; hoy están a un gol de eliminar al actual mejor equipo de la Liga MX
.

Bien dicen que lo que bien empieza, bien termina (o viceversa) y en esta ocasión parece que los dichos no se encuentran tan alejados de la realidad que hoy vive el Club Puebla, quienes, luego de una prolongada pausa en el futbol mexicano, iniciaron el torneo con una goliza (4-1) como visitantes ante Mazatlán, equipo que llegó a la Liga MX luego de arrebatarle la plaza al Morelia. En aquella ocasión, Puebla se colocó como superlíder y evidentemente logró llamar la atención debido a las figuras que presentaba, con Santiago Ormeño luciendo como uno de los protagonistas al anotar los goles importantes y quien, a la postre, terminó por empatar con Henry Martín (Club América) como los mexicanos más goleadores de este certamen (6 tantos en la fase regular).

A pesar de que el pronóstico general pudo haber dictado una “inminente” salida del equipo camotero recién iniciada la ronda eliminatoria del Guard1anes 2020, los poblanos han logrado instaurarse en una de las etapas finales del certamen donde no llegaban desde 2015, además de exhibir de alguna manera a dos de los equipos que podrían considerarse como favoritos a ganar el título de la Liga MX desde que inició el torneo.

 

El ‘milagro’ que presagió la buena racha

Por un lado tenemos a Monterrey, conjunto que más allá de su poderosa nómina, viene respaldado por nombres internacionales como los de Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón, Vincent Janssen y Nicolás Sánchez, por mencionar algunos, pero que además se consolidó durante la temporada 2019-2020 como el equipo más ganador al conseguir hacerse con el triplete; es decir, ganó la Liga MX (Apertura 2019), el torneo CONCACAF Liga de Campeones (2019) y la Copa MX (2020), hazañas que de inmediato lo posicionaban como uno de los auténticos favoritos para llevarse nuevamente el torneo mexicano.

Palabras más o menos, la Franja hizo un partido cuidadoso y Monterrey pecó de soberbio en el repechaje, a tal grado que los de la Sultana del Norte terminaron despachados del torneo mucho antes de lo que imaginaron y con la renuncia de Antonio Mohamed como su director técnico. Una de las cuestiones que lo orillaron a dicha decisión sería su denominado ‘fracaso’ al no poder calificar al “campeón de todo” a la Liguilla, aunque aquí entre nos lo que verdaderamente debió pegar en el orgullo regio fue que el segundo equipo más barato de todo el torneo tuviera el coraje de levantarse de un 2-0 en contra para empatar y después darle la vuelta al equipo más caro en tanda de penales.

 

Lograron lo ‘imposible’

Ahora bien, lo ocurrido el pasado miércoles en el Estadio Cuauhtémoc no fue coincidencia y el hecho de haberle ganado a un León que ostentaba la racha de 14 partidos consecutivos sin perder habló del funcionamiento interno del cuadro dirigido por Juan Reynoso, donde hace mucho no veíamos compañerismo, unidad y sobre todo pasión por el deporte que llevan a la práctica y por el escudo que portan.

En la fase regular (Fecha 15) los esmeraldas se impusieron en el Cuauhtémoc 2 goles a 1, alejando a la Franja de los primeros lugares de la competencia y consolidándose como el líder general tras llegar a 36 puntos. Impensable, sí, pero Puebla ganó la ida de los Cuartos de final quizás con un golpe de suerte debido al autogol de Andrés Mosquera (defensa leonés) que le dio la ventaja parcial a los camoteros de 2-0. Más tarde, como ya sabemos, Ángel Mena tiró una pena máxima para acercarse en el marcador y llevarse de la angelópolis un gol como visitante.

El siguiente reto es básicamente una final donde está en juego más que el pase a la siguiente ronda, ya que peligra el puesto de muchos de los que conforman al Club Puebla, desde cuerpo técnico hasta jugadores. Los blanquiazules visitarán el Nou Camp (Estadio León) este sábado para tratar de continuar avanzando en su sorpresiva liguilla, fase donde las cosas pintan incluso más cardiacas al pensar que, en caso de llegar a ‘semis’, estarán a sólo una llave de insertarse en una gran final, hazaña que no logran desde 1992 cuando cayeron precisamente ante León por 2-0.

Aunque "La Fiera" suela hacerse más fuerte en su casa, una de las cuestiones que se podrían mover a favor para los de la franja es que aún no se permita el acceso a público en los estadios (salvo el reciente caso de Chivas), impulso anímico que al menos por esta ocasión no podrá estar del lado de los "panzas verdes" salvo que luzcan el juego que los caracterizó durante las 17 jornadas del Guard1anes 2020. Para avanzar, Puebla necesita ganar o empatar con cualquier marcador, aunque (ojo al dato) León sólo recibió 7 goles como local en este torneo.

Difícil, mas no imposible. 

 

Son rumores…

Entre las sorpresas que no pudieron ser, se encuentra el tema del nuevo jersey del Club Puebla en tonos oscuros. Al parecer, planeaban utilizarlo durante el partido del pasado miércoles ante León, pero la propia liga les habría impedido saltar al terreno de juego con ella debido a que no la registraron a tiempo como su uniforme oficial.

El NO estreno del jersey empata mucho con su pase a Liguilla, ya que pretendían sorprender a la afición con una nueva indumentaria así como sorpresivo fue que alcanzaran una ronda donde no se les acostumbra a ver.

La playera en cuestión luce la tradicional franja en blanco, cuello tipo polo y un tono oscuro que agrega elegancia. Penosamente, no lo conoceremos de forma oficial hasta el próximo 2021.

 

Nos leemos pronto

Tags: 

Comentarios de Facebook: