• Ciudad

Ven despegue de 4 barrios con Estrella de Puebla en el centro histórico

  • Karen Meza
Dice el secretario de Cultura, Sergio Vergara, que sólo esperan la “normativa” del INAH
.

El traslado de la Estrella de Puebla al Centro Histórico, que aún no es avalado por el INAH, irá acompañado de un proyecto económico para impulsar la economía en los barrios de San Francisco, La Luz, Analco y El Alto, reveló el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.

El funcionario estatal informó que están esperando la normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar con el proyecto que promueve el gobernador Miguel Barbosa desde 2019.

Informó que el Ayuntamiento de Puebla ha emitido una serie de lineamientos y aunque no dijo cuáles, refirió que están trabajando en ellos. En el caso del INAH, aún esperan una respuesta,

No es una acción de decisión (del INAH) sino de normativa”, acotó al referir que ya presentó el proyecto para mejorar la economía, fomentar el turismo y recuperar las casonas deshabitadas en los cuatro barrios.

En el caso de los comercios, comentó que todos estarán enfocados a promover la arquitectura, gastronomía, artesanías, danzas, torneos deportivos y hasta costumbres religiosas.

 Proyecto con recursos de la Federación y empresarios

Sergio Vergara descartó la construcción de una centro comercial o instalación de franquicias, pero dijo que buscarán hacer uso de parques públicos o plazas para promover proyectos de inversión.

Una vez con el traslado, empezarían los proyectos que podrían ser con recursos del estado, la federación y hasta de la iniciativa privada.

De momento no se tiene un monto de los recursos que se detonarán en los cuatro barrios.

El 25 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que sigue vigente su proyecto para que la Estrella de Puebla se mude de la zona de Angelópolis al barrio de San Francisco en el Centro Histórico, aunque la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue pendiente.

El pasado 30 de septiembre, Manuel Villarruel Vázquez, director en Puebla del INAH, declaró en el programa Ante la Corte, de e-consulta, que no había permiso para trasladar la Estrella de Puebla y advirtió que hacerlo violaría las normas sobre conservación del Centro Histórico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: