• Política

Van por 5 años de cárcel por terapias de conversión en Puebla

  • Héctor Llorame
Además de cárcel plantean castigar con trabajo comunitario
.

En Puebla se pretende castigar hasta con 5 años de cárcel a quien imparta u obligue a alguien a tomar terapias de conversión, que buscan “cambiar” la orientación sexual de las personas.

A la pena de prisión se sumarían hasta 200 horas de trabajo comunitario, de acuerdo con una iniciativa presentada este jueves en el Congreso del estado.

La propuesta promovida en la sesión ordinaria del pleno por el diputado priísta Jonathan Collantes Cabañas prevé reformar el Código Penal del estado.

En un nuevo artículo 225 Ter planteó que se establezcan las sanciones, por considerar que las terapias de conversión son discriminatorias y carecen de sustento médico y científico.

Esto al recordar que desde la década de los 90s se concluyó que la homosexualidad no es una “enfermedad”, como antes se creía, así que es violatorio de los derechos humanos pretender “cambiar” la orientación sexual de las personas.

Legislarán Alerta de Género

En otra iniciativa se planteó legislar en el estado la Alerta por Violencia de Género (AVG), a fin de clarificar las funciones y atribuciones que deben tener los órdenes de gobierno al emitirse la declaratoria.

La propuesta es del diputado Miguel Trujillo de Ita (del PES) y prevé modificar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con su reforma busca que los municipios declarados en alerta de violencia de género “instalen comisiones transitorias para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios y la desaparición, a fin de contribuir de manera progresiva al diseño, análisis, implementación, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas que realice el ayuntamiento en la materia, así como de los protocolos de actuación, la aplicación de recursos y la capacitación de servidores públicos que intervengan en la realización de acciones vinculadas a la prevención, combate y erradicación de los feminicidios y la desaparición de mujeres”.

Combatirán discriminación a embarazadas

Otra iniciativa busca prohibir que empresas o empleadores soliciten a mujeres antes de contratarlas certificados médicos que acrediten que no están embarazadas.

La diputada Nancy Jiménez Morales (del PAN) señaló que es discriminatorio condicionar un empleo a una mujer por estar embarazada, pero es una práctica muy recurrente, así que se debe impedir en la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Las iniciativas fueron enviadas a comisiones para su análisis y eventual aprobación.

Visitas: 182

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: