• Nación

Falla en aplicación de dosis desata dudas en vacuna de AstraZeneca

Se provocan resultados dispares en el nivel de su eficacia
.

Una falla en la aplicación experimental de la vacuna anti Covid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, hizo poner en duda su total eficacia.

Un grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas.

En el grupo de dosis baja, la vacuna pareció tener un 90% de efectividad. En el grupo que recibió dos dosis completas, la vacuna pareció tener un 62% de efectividad. Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70% de efectividad, dijo AstraZeneca.

La Universidad de Oxford dijo que algunos de los viales utilizados en el ensayo no tenían la concentración adecuada de vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron media dosis. La universidad dijo que discutió el problema con los reguladores y acordó completar la última etapa del ensayo con dos grupos. El problema de fabricación se ha corregido, según un comunicado de la universidad, reseñado por el diario El Universal.

Los expertos dicen que el número relativamente pequeño de personas en el grupo de dosis baja hace que sea difícil saber si la eficacia observada en el grupo es real o una peculiaridad estadística. Unas 2 mil 741 personas recibieron media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa, dijo AstraZeneca. Un total de 8 mil 895 personas recibieron dos dosis completas.

Otro factor: ninguna de las personas del grupo de dosis baja tenía más de 55 años. Las personas más jóvenes tienden a generar una respuesta inmune más fuerte que las personas mayores, por lo que podría ser que la juventud de los participantes en el grupo de dosis baja sea la razón por la que se veía más eficaz, no el tamaño de la dosis.

Sarah Gilbert, una de las científicas de Oxford que lidera la investigación, dijo que la respuesta probablemente esté relacionada con proporcionar exactamente la cantidad correcta de vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmune.

 “Es la cantidad que quieres, creo, ni muy poco ni demasiado. Demasiado también podría darte una respuesta de mala calidad ”, dijo. "Así que quieres la cantidad justa y es un poco impredecible cuando intentas ir rápido para conseguir la primera vez perfecta".

Los detalles de los resultados del ensayo se publicarán en revistas médicas y se proporcionarán a los reguladores del Reino Unido para que puedan decidir si autorizan la distribución de la vacuna. Esos informes incluirán un desglose detallado que incluye información demográfica y de otro tipo sobre quiénes se enfermaron en cada grupo, y brindarán una imagen más completa de cuán efectiva es la vacuna.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: