• Política

Van por alianza en la capital PAN, PRD, CPP y Nueva Alianza

  • Héctor Llorame
Líderes municipales niegan adelantarse a sus dirigencias estatales
.

El PAN, PRD, Compromiso por Puebla (CPP) y Nueva Alianza iniciaron negociaciones para una posible alianza electoral en la capital del estado.

Líderes municipales anunciaron este miércoles que buscaran llegar a acuerdos, pero no aclararon si cuentan con aval de sus partidos.

En rueda de prensa negaron estarse adelantando a sus dirigentes estatales y aseguraron que los diálogos únicamente tienen el fin de buscar una “agenda común” que incluya a la sociedad civil.

El panista Jesús Zaldívar Benavides rechazó que la mesa de negociación sea un acto precipitado, tomando en cuenta que apenas empezó el proceso electoral.

A la vez negó que incurra en rebeldía ante la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, quien ha evitado abordar el tema de las alianzas con el argumento de que es prematuro hablar de ello.

El exdiputado local afirmó que cuenta con la atribución para conducir los diálogos en lo municipal y la presidenta del PAN hará lo propio en lo estatal cuando lo considere prudente.

PRD Puebla definirá su alianza 

El líder municipal del PRD, Julián Rendón Tapia, sostuvo que las negociaciones de su partido con el PRI a nivel nacional no impiden sostener diálogo con el PAN en Puebla. 

Afirmó que en cada estado se tomarán rumbos distintos, por lo que descartó que ya sea un hecho que en la entidad se replique la alianza PRD-PRI. 

El también exdiputado local afirmó que la alianza en Puebla será definida por el Consejo Estatal y no habrá “línea” de la dirigencia nacional.

Nueva Alianza aspira al registro 

Por su parte Malinalli García Ruiz, dirigente de Nueva Alianza en Puebla capital, reconoció que en lo local su partido dialogará con el PAN aunque a nivel nacional se perfila una alianza con Morena.

Afirmó que las negociaciones en el estado serán con los partidos de oposición en tanto no haya una instrucción nacional de ir con Morena. 

A pesar de que en 2018 el partido perdió el registro y se constituyó de nuevo en 2019, sostuvo que cuentan con la capacidad para rebasar —ahora sí— el 3 por ciento de la votación en 2021 y conservar el registro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: