• Política

Diputados descalifican toma del Congreso; evaden reforma proaborto

  • Héctor Llorame
Critican protesta feminista por “radical” y la atribuyen a diputada.
.

Diputados evadieron comprometerse a despenalizar el aborto y descalificaron la toma del Congreso de Puebla por parte de feministas, que cumplen casi un día en plantón.

La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla (del PES) desdeñó la protesta al afirmar que “pierde legitimidad por radical”.

En rueda de prensa la mañana de este miércoles arremetió contra las manifestantes al acusar que “violentaron” los protocolos y el fuero constitucional del recinto legislativo.

Aunque dijo respaldar la lucha, criticó a las mujeres por ingresar sin autorización a las instalaciones y luego lanzar “acusaciones sin sustento”.

Esto al negar que hayan sido amedrentadas por personal del poder Legislativo o amenazadas de ser desalojadas por la fuerza, como denunciaron el martes.

La legisladora reconoció que el personal filmó a las manifestantes, pero defendió que esto se hace “por protocolo”, para tener “las dos partes” de la protesta.

Igual negó que por órdenes de Gabriel Biestro Medinilla (presidente de la Junta de Gobierno) se haya impedido la salida de la diputada morenista Estefanía Rodríguez Sandoval, la única de los 41 legisladores que atendió en persona a las mujeres.

A pesar de que hasta el mediodía de este miércoles ningún otro representante se había reunido con las feministas, Merino Escamilla aseguró que se les dieron todas las facilidades tras la toma del edificio.

Presumió que les proporcionaron agua, alimentos, un lugar para pasar la noche y no se han violentado sus derechos humanos.

Atribuyen toma a diputada

Biestro Medinilla, también coordinador de la bancada de Morena, igual descalificó la legitimidad de la protesta y afirmó que una diputada metió “con engaños” a las mujeres.

Sin atreverse a decir nombres ni mostrar pruebas, solo lanzó su acusación en entrevista telefónica con Imagen Televisión.

En entrevistas con otros medios de comunicación evitó comprometerse a dejar pasar la despenalización del aborto, con el argumento de que es un tema que “polariza y divide” al estado.

Como dijo que en este momento hay temas “más urgentes” como la pandemia y el Presupuesto de Egresos del estado, no dio una fecha para comenzar a analizar las iniciativas sobre el tema.

Solo dijo que las comisiones y las diputadas en particular se encargarán de revisar el tema, pero advirtió que el Congreso no cederá a “presiones” de nadie, pues recordó que también hay un sector de la población que exige conservar como delito la interrupción del embarazo.

Ven interés político 

Biestro Medinilla y Merino Escamilla desestimaron la legitimidad de la protesta feminista bajo la premisa de que hay políticos que buscan sacar beneficio personal. 

Por ello criticaron que haya acudido a la protesta la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pues señalaron que no tiene ninguna atribución sobre el tema porque únicamente compete a los diputados.

Aunque ambos legisladores afirmaron que habrá apoyo y diálogo con las feministas, ninguno garantizó el cumplimiento de su principal demanda, que es la audiencia con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: