• Universidades

Diálogo con gobierno sobre inseguridad debe seguir: IBERO

  • Karen Meza
Lamenta rector que por la pandemia frenara la agenda de estudiantes
.

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que el gobierno del estado y los estudiantes de nivel superior deben continuar con las mesas de trabajo para garantizar la seguridad de los jóvenes.

Lamentó que la pandemia de Covid-19 frenara la agenda de estudiantes, que formaron un colectivo, para crear un espacio que diera garantía de una vida libre de violencia. “Se truncó el movimiento estudiantil, pero también se truncó el proceso de diálogo y de negociación”.

Al respecto, recordó que en marzo Puebla vivió un día histórico porque miles de alumnos participaron en una movilización inédita, pidiendo justicia por el asesinato de tres estudiantes de Medicina en febrero pasado.

La organización de jóvenes permitiría la creación de instancias para la investigación y sanción de delitos a universitarios, además del trabajo policial.

“Esperemos que alrededor de esta nueva normalidad y de lo que pase en meses subsecuentes de la pandemia esta agenda estudiantil se pueda reactivar y reactivar el proceso de diálogo, y planteamientos con el gobierno del estado”, comentó.

Este 24 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que fueron detenidos tres de los cuatro asaltantes involucrados en el asesinato del alumno egresado de una preparatoria de la BUAP, Aldo Padilla Cid, así como el líder de la banda que asesinó a tres estudiantes de Medicina y a un chofer de Uber en Huejotzingo, en febrero pasado.

Anuncia política de igualdad de género

En conferencia virtual, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el rector Mario Ernesto Patrón Sánchez, anunció el arranque de la Política de Igualdad y Transversalidad de la Perspectiva de Género en la Universidad Iberoamericana.

El programa buscará una estrategia para erradicar las agresiones en la comunidad universitaria para fomentar la igualdad y terminar la discriminación.

“Eliminar las condiciones culturales como los machismos y estereotipos a partir de roles asignados a los hombre y mujeres”, refirió.

Asimismo, condenó que esté 2020 pueda cerrar como un año violento y gran número de feminicidios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: