• Política

Ordenan a edil de Grajales pagar 195 mp de sueldos a regidores

  • Héctor Llorame
Los sueldos fueron retenidos desde el mes de julio
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al alcalde de Rafael Lara Grajales, Jorge Alejandro Vera Palacios (de MC), pagar 195 mil 40 pesos que adeuda a siete regidores y la síndica municipal.

En sesión pública este martes se exhibió que el presidente municipal retuvo los salarios de forma injusta, a partir de la segunda quincena de julio.

La falta de pago se originó por varios diferendos en el Cabildo, por lo que incluso los regidores ya promovieron la destitución del edil ante el Congreso del estado.

Por unanimidad los magistrados del TEEP declararon fundadas las quejas de los regidores y fallaron en contra del alcalde y el tesorero municipal.

A cada uno de los ocho agraviados se le adeudan 24 mil 380 pesos, correspondientes a las dos quincenas de septiembre, dos de agosto y la segunda de julio.

El TEEP concluyó que la retención de sueldos estaba fuera de ley y se debía cubrir el adeudo de forma inmediata, pero descartó la existencia de violencia política, denunciada por cuatro regidoras.

En Lara Grajales hay nueve regidurías más la síndica Guadalupe Espejel García, así que casi todo el Cabildo está en contra del presidente, con excepción de los regidores Andrés Pérez Flores y José Armando Jiménez Patricio.

Los inconformes promovieron desde agosto la destitución de Vera Palacios ante el Congreso del estado, pero a la fecha los diputados no han analizado el asunto.

Exclusión en la toma de decisiones, abuso y mal uso de sus atribuciones, así como acciones sin aval del Cabildo son algunas de las irregularidades que atribuyen al edil y al tesorero municipal, además de malos tratos y la retención de sueldos.

 

Desechan juicios contra IEE

En la sesión de este día el TEEP también desechó cinco impugnaciones contra la convocatoria para buscar candidaturas independientes.

La convocatoria fue expedida por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la controvirtieron miembros de la organización Observatorio Laboral Poblano, por considerar que los requisitos son excesivos e impiden la participación ciudadana en las elecciones de 2021.

Los juicios se desecharon por unanimidad por ser promovidos fuera del plazo legal, así que ya no se abordó al análisis sobre la validez de los requisitos.

También por extemporáneo se desechó un recurso de apelación promovido por el Partido Encuentro Solidario (PES) contra una resolución del IEE, de la cual no se dieron detalles en la sesión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: