• Municipios

Presentan 6ª edición del Festival Internacional de las Artes de Teziutlán

  • Oldy Olán
Este evento aspira a ser de talla internacional como el Cervantino
.

Por sexto año consecutivo iniciaron los preparativos para el Festival Internacional de las Artes de Teziutlán (FIAT), considerado uno de los más importantes del país por el nivel de artistas que como cada año ofrecen lo mejor del Arte y la Cultura, compitiendo con festivales como el Cervantino.

Pese a la pandemia este año también se podrán disfrutar una serie de presentaciones que serán transmitidos vía streaming a través de diferentes plataformas, que contará con escenarios como la Casa de Cultura de Teziutlán y el Bicentenario: Teatro Victoria.

En rueda de prensa celebrada este día, el presidente del patronato del FIAT, Doctor en Artes pianista concertista internacional y originario de esta ciudad, Francisco Rocafuerte dijo que este festival será un bálsamo para los tiempos tan complicados por los que atraviesa la sociedad en pandemia.

Rocafuerte recordó que Teziutlán ha sido un centro económico desde décadas atrás y desde 1900 se ha caracterizado por ser un centro cultural, ya que la perla de la Sierra destaca por sus talentos en materia de educación, arte y cultura.

 “Consolidando este festival que está a la altura de nuestra gente y esto demuestra que estamos a la altura internacional de manera que durante los cinco festivales anteriores se ha comenzado con el palacio de bellas artes”.

Pese a ser un festival joven, el FIAT ha tenido una gran trascendencia tan es así que se consolida para llegar a ser tan solicitado como el Cervantino.

“Hemos incluido a artistas Teziutecos que se desarrollan en las diferentes expresiones del arte con las instituciones culturales y sobre todo de la que hay en casa como es el gobierno municipal. Es un festival que implica un trabajo muy exhausto desde la preparación de este, los carteles, la logística, el traslado de los artistas en fin”.

A pregunta expresa por e-consulta, sobre si este Festival ya se encuentra dentro de la talla del Cervantino, Rocafuerte dijo que este festival desde su inicio se ha presentado para proyección internacional desde el palacio de Bellas Artes donde se han brindado conciertos, además de que conforme los años han ido avanzando los artistas, instituciones internacionales y nacionales, la Universidad Autónoma de Sinaloa y otras universidades buscan asistir al FIAT.

“Artistas de otros países se han querido vincular con el FIAT, que, si bien no los podemos incluir este año por la pandemia, el próximo año espero los podamos tener ya en nuestra ciudad y tener mucha más presencia y llegar a ser un festival mini cervantino o cervantino en Teziutlán.

Francisco Rocafuerte dijo que este festival no solo atrae a Teziutlán una derrama Cultural, sino también una derrama económica por el turismo.

El FIAT ya es patrimonio de Teziutlán y la región siendo uno de los pocos festivales que se han realizado en palacio  de Bellas Artes, el cual además otorga reconocimientos a diferentes artistas por su trayectoria como “artista del año” y contribución al ámbito cultural como:

Salvador Merchant, músico de jazz internacional, Fernando Lozano, director de orquesta, Jorge Altieri, Diretor General Cirla y fundador del coro normalista de puebla, entre otros, este año el mérito recaerá en la maestra Concepcion Herrera bailarina de Floklor investigadora y coreografa fundadora del ballet Folklórico de Teziutlán.

El programa se desarrollará del 7 al 10 de diciembre.

Visitas: 64

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: