• Mundo

En diciembre se aplicaría vacuna de Pfizer en México

  • e-consulta
Señala el canciller Marcelo Ebrard que esto sería posible a la mitad del mes
.

En diciembre próximo podría iniciar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en México con el antígeno o sustancia principal del proyecto de vacuna de la farmacéutica estadunidense Pfizer, que mostró una efectividad de 95 por ciento.

Así lo consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien agregó que

“si todo sale como se ha previsto” y la autoridad regulatoria “considera que se pude aprobar, como esperamos, en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, aseguró en la conferencia de prensa matutina.  

Detalló que el 20 de noviembre, Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA (Federal Drug Administration, autoridad regulatoria), de Estados Unidos, y se espera que aproximadamente el 10 de diciembre reciba su autorización, según una nota del diario La Jornada.

“Claro que puede variar, depende de lo que decida la FDA; pero después de cuatro días que reciban su autorización se espera que inicie el programa de vacunación en Estados Unidos. Es decir, estaríamos (vacunando en México) entre 14, 15 y 16 de diciembre”. 

Ebrard recordó que hay tres convenios de precompra de vacuna para el Covid-19 con el consorcio chino-canadiense CanSino Biologics, Pfizer y la británica AstraZeneca, con efectividades muy altas. 

Explicó que con CanSino tiene su proyecto vacunal en fase tres en curso en este momento en México y en el caso de AstraZeneca “estamos avanzando para la producción y distribución desde el país a toda América Latina”.  

Marcelo Ebrard aseguró que hoy la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibirá en México información de la farmacéutica sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento para quienes participen del personal de salud y la definición de características del expediente requerido, que son documentos o manuales que pide la institución.  

“Mañana Pfizer va a ingresar el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis, como lo hizo en Estados Unidos”, subrayó. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: