• Entretenimiento

5 lugares de México que son Patrimonio de la Humanidad

  • Beto Fong
México está repleto de lugares históricos
.

México es uno de los países con mayor riqueza cultural y natural del mundo. Su amplia geografía e historia han dado como resultado una multiculturalidad que pocos países pueden presumir, muestra de ello es que la UNESCO ha declarado como Patrimonio de la Humanidad a 35 lugares a lo largo de la República Mexicana, desde centros históricos, hasta reservas naturales.

A continuación te dejamos una lista con los 5 lugares que debes conocer que han sido reconocidos como patrimonio de la Humanidad:

Zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán

Chichén Itzá, cuyo significado es: “Ciudad al borde del pozo de los Itzales”, está localizada a unos 115 kilómetros de Mérida. Fue uno de los principales centros que se dieron en Mesoamérica hacia el Posclásico Temprano, ya que reúne rasgos de cultura material tanto del área Maya como del centro de México, particularmente de filiación Tolteca. Además Chichén Itzá fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán, del 987 hasta el año 1200 d. C. La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo.

Zona arqueológica de Teotihuacán

Su nombre se traduce del náhuatl como «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses». Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. En el mundo antiguo era una de las ciudades con mayor número de habitantes, aproximadamente unos 100,000 habitantes en su momento de máximo esplendor. Los vestigios arqueológicos de la antigua ciudad son visitados cada año por miles de personas, haciendo del sitio uno de los mayores polos de atracción turística del país.

El reconocimiento del sitio como patrimonio cultural es universal, pues desde 1987 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por las dimensiones de la Zona Arqueológica resulta muy difícil disfrutar de toda su oferta cultural en una sola visita,  sin embargo existen rutas diseñadas para aprovechar al máximo los recorridos, dependiendo de los intereses particulares de cada visitante.

Reserva de la biosfera de las mariposas monarca, Michoacán

Catalogada como Reserva de la Biosfera el 10 de noviembre del 2000, radica en sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro, además de que cuenta con una singular relevancia faunística, teniendo registradas 184 especies de vertebrados, de los cuales cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos.

 

Se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán. Es la zona de migración, hibernación y reproducción de la mariposa Monarca, uno de los ejemplares más interesante de su especie por su particular ciclo de vida y por las características de su metabolismo para protegerse contra sus depredadores.

Centro histórico de Puebla

Caracterizado por conservar grandes edificios religiosos, como la catedral que data de los siglos XVI y XVII, palacios magníficos, como el del arzobispado, y un gran número de casas con paredes cubiertas de azulejos. El barrio barroco de la ciudad es único en su género, debido a la adaptación local de los nuevos conceptos estéticos surgidos de la fusión de los estilos arquitectónicos y artísticos de Europa y América. Fue declarado como Patrimonio Cultural de la UNESCO, el 11 de diciembre de 1987.

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur

Situada en la reserva de El Vizcaíno (Baja California), la sierra de San Francisco fue entre el siglo I a.C. y el siglo XIV d.C. el lugar de asentamiento de un pueblo, hoy desaparecido, que nos ha legado uno de los conjuntos más notables de pinturas rupestres del mundo. Mantenidos en un admirable estado de conservación gracias a la sequedad del clima y el difícil acceso del sitio, estos conjuntos representan seres humanos y numerosas especies animales, así como la relación del hombre con su entorno. Exponentes de una cultura sumamente refinada, las pinturas constituyen por su composición, dimensiones, precisión de trazos, variedad de colores y, sobre todo, por su abundancia, un testimonio excepcional de una tradición artística única en su género.

Estos solo son 5 lugares que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad, sin embargo hay muchos más que hacen de nuestro país un centro turístico. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: