• Economía

Esperan que gobierno autorice reabrir a empresas de banquetes

  • Maribel Morillón
Ven en diciembre la única posibilidad de generar ingresos
.

Unas 80 empresas banqueteras se encuentran a la espera que el gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta les dé una fecha para reactivar labores y permitir que 30 mil personas regresen a trabajar .

La presidenta de la Asociación de Banqueteros, María Fernanda Cruz, explicó que enero y febrero es temporada baja y cuando pretendían reactivarse en marzo la pandemia los frenó y llevan prácticamente 11 meses sin trabajo, por lo cual intentan salvar lo que se pueda en las fiestas decembrinas.

Al ser cuestionada si ya tienen fecha tentativa de su posible reapertura indicó que no han sido notificados aunque la mañana de este martes el gobernador dijo que hay posibilidad de que el sector pueda reactivarse.

Recordó que el pasado 9 de noviembre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), junto con la Asociación de Banqueteros, entregaron un protocolo de higiene a Protección Civil del Estado; la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Económica y la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitarios (DPRIS).

Los banqueteros buscan que el gobierno dé luz verde para ofrecer servicio para eventos de 90 personas y argumentan que hay eventos clandestinos y en las casas realizan fiestas sin los protocolos necesarios, por lo que aseguró que es posible llevar a cabo unas fiestas apegándose a la nueva normalidad.

Señaló que han sido muy conscientes de la situación, sin embargo es imposible continuar bajo esa "incertidumbre", toda vez que el 95 por ciento de los eventos que tenían se han pospuesto para el siguiente año y el 5 por ciento fueron cancelados.

"Hasta ahorita no tenemos conocimiento de nada. Estamos esperando que oficialmente nos lo hagan saber a nosotros. Desde hace dos semanas enviamos una carta a Protección Civil, con nuestros nuevos protocolos, que se encuentran ya revisados, que estaban bien y que cuando nos dieran permiso así tendríamos que trabajar. Seguimos a la espera de que nos resuelvan la fecha y el aforo; se verían beneficiadas 80 empresas que generan 25 mil empleos mensuales temporales y 5 mil de planta", expuso.

A través de un video demostraron que se encuentran listos para poder retomar labores  cumpliendo con todos los protocolos para minimizar riesgo de contagios, desde alquiladoras de mobiliario, floristas, fotógrafos, cocineros, meseros, músicos, personal de limpieza, valet parking y todo lo que la realización de un evento conlleva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: