• Política

México ganaría mil 750 mdd con legalización de la marihuana: Carvajal

  • Norberto López
Bajo el concepto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios
.

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, aseguró que con la legalización de la marihuana el estado mexicano podría percibir ganancias por mil 750 millones de dólares bajo el concepto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El representante por el Distrito 6 en San Lázaro, consideró en rueda de prensa que ante el embate de la pandemia del Covid-19, el estado mexicano debe reforzar y diversificar sus fuentes de financiamiento y el mercado del cannabis es una oportunidad para ello.

Informó que el potencial en México es de 5 mil millones de dólares anuales para 2021, el cual se podría gravar con una tasa conservadora del 35% del IEPS, lo que significaría una base de mil 750 millones de dólares, para los recursos tributarios del país.

De igual forma, aseguró que con la legalización de la marihuana se fortalecería la creación de fuentes de empleo, ya que este mercado genera 75 mil plazas directas tan solo en el sector agropecuario. 

El legislador poblano destacó que el mercado mexicano del cannabis, es más amplio del que ofrecen Canadá, Estados Unidos, Australia y algunas naciones europeas, ya que la cosecha de esta planta tiene cuatro ciclos anuales, cuando en otras naciones solo son dos.

Aseguró que la minuta aprobada por el Senado de la República, será avalada por unanimidad en la Cámara de Diputados en los próximos días.

Con esto, enfatizó, se pone fin al dogma, al estigma que se tenía sobre la gente que consume marihuana con fines recreativos o medicinales. Se pone fin a la criminalización y a las detenciones ilícitas de los consumidores del cannabis.

“Es un logro de los gobiernos de izquierda, la marihuana no es una droga, es un producto milenario medicinal que era considerado por nuestras culturas prehispánicas como sagrado”, concluyó.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: