• Economía

Cae 35% el valor de producción de los constructores en Puebla

  • Maribel Morillón
Personal ocupado en esa industria sigue a la baja
.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al cierre de septiembre, las empresas que conforman el sector de la construcción reportaron una caída anual del 35.1 por ciento en el valor de la producción.

De acuerdo con la publicación más reciente de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), al cierre del noveno mes el valor de la producción fue de 492 millones de pesos.

Según los datos históricos del Inegi dicho valor de producción es 35.1 por ciento más bajo que los 758 millones de pesos que los constructores de Puebla reportaron como valor de producción al cierre de septiembre de 2019.

A pesar de la baja, se puede apreciar que al cierre de septiembre el sector de la construcción mostró una ligera mejora en comparación con el mes inmediato anterior, pues durante agosto el valor de la producción en Puebla de la industria de la construcción fue de 399 millones 931 mil pesos.

El valor de la producción en la industria de la construcción aún sigue lejos del que fue su mejor mes, febrero de 2020 cuando reportó 538 millones 928.8 mil pesos.

A nivel nacional Puebla aportó el 1.6 por ciento del valor de la producción de la industria de la construcción a nivel nacional, mientras que Nuevo León aportó el mayor porcentaje con 14.4 por ciento.

 

Personal ocupado sigue a la baja

Al cierre del noveno mes del año también destaca que el número de personal ocupado no ha logrado recuperarse y continúa 24.7 por ciento debajo del número de trabajadores que tenía la industria de construcción en comparación con el mismo mes en 2019.

Según los datos de la ENEC, al cierre de julio del año pasado había 14 mil 286 personas trabajando en la industria de la construcción en Puebla. Un año más tarde, al cierre del mismo mes, hay 10 mil 760 personas, es decir 24.7 por ciento menos.

El número de personal ocupado en la industria de la construcción entre agosto y septiembre muestra una contracción del 7.21 por ciento pues en agosto se reportaron 11 mil 596 personas trabajando en esta industria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: