• Sociedad

Emite CDH recomendación por linchamiento en Tlacotepec

  • e-consulta
El 9 de agosto de 2020, Manrique N. fue confundido con un secuestrador cuando instalaba una red para la empresa Megacable
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la recomendación 18/2020 dirigida al presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez por el linchamiento e un hombre que instalaba una red para la empresa Megacable y fue confundido con un secuestrador.

El 9 de agosto de 2020, Manrique N. de 35 años de edad, fue asegurado por elementos de la Policía Auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, y fue ingresado al área de seguridad de la comandancia, debido a que los pobladores de la localidad lo estaban golpeando.

Lo acusaron de “secuestrador” y pretendían hacer justicia por su propia mano; sin embargo, una vez que estuvo en las instalaciones de Seguridad Pública Auxiliar, lugar donde acudieron al apoyo elementos de la policía Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, ya había un grupo de aproximadamente 400 personas.

Los pobladores ocuparon una patrulla que se encontraba en la comandancia para destruir la pared y la puerta, logrando así ingresar hasta el lugar donde se encontraba la persona detenida para extraerlo y golpearlo hasta que perdió la vida, todo ello ante la presencia de los elementos de la Policía Auxiliar y Policía Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez.

Derivado de lo anterior, la CDH Puebla observó que los servidores públicos municipales omitieron adoptar las medidas de prevención y protección frente a la situación de riesgo real e inminente del linchamiento y omitieron actuar de acuerdo a sus atribuciones.

Por ello se emitió una recomendación con siete puntos:

I. Girar instrucciones a efecto de que se proceda a la reparación integral del daño ocasionado a la víctima indirecta, en términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla y se proceda a su inscripción en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, con la finalidad de que pueda tener acceso a los beneficios que conforme a derecho le correspondan.

II. Proporcionar a la persona en su carácter de víctima indirecta, la atención psicológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.

III. Girar instrucciones al titular de la Contraloría Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, para que, de acuerdo a sus atribuciones, determine sobre el inicio de procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos y en su oportunidad determine lo que en derecho corresponda.

IV. En caso de que, derivado de las investigaciones antes citadas se desprenda alguna acción u omisión constitutiva de hechos con apariencia de delito, presente la denuncia correspondiente.

V. Emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a los Servidores Públicos adscritos a la Presidencia Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la seguridad jurídica y vida.

VI. Se brinde a los servidores públicos de la Presidencia Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y vida, así como en el tema del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento en el Estado de Puebla, con el fin de evitar que actos como los señalados se repitan.

VII. Organizar jornadas de cultura de la legalidad, justicia y derechos humanos, dirigidas a la sociedad civil del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en un plazo no mayor a 3 meses contados a partir de la aceptación de la presente Recomendación.

Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante el organismo autónomo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: