• Gobierno

Sí recortan 7.6% a presupuesto de Puebla, pero gana 2 mmdp para San Alejandro

  • Héctor Llorame
El gobierno federal prevé ampliar los hospitales del IMSS de San José y La Margarita para 202
.

Aunque se confirmó el recorte del 7.6 por ciento real en recursos federales para Puebla, siempre sí en 2021 habrá 2 mil 50 millones 266 mil 731 pesos para el hospital del IMSS San Alejandro.

El monto asignado está previsto en la cartera de proyectos del PEF, publicada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) prevé en total 2 mil 715 millones 510 mil 480 pesos para 14 proyectos de infraestructura en Puebla.

La asignación se realizó durante la discusión en la Cámara de Diputados, ya que el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no contemplaba obras para Puebla.

Los recursos para el IMSS San Alejandro representan el 97 por ciento de lo programado para la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, que asciende a 2 mil 111 millones 663 mil 20 pesos.

Los fondos para el nosocomio se sumarían a los otros 4 mil 288 millones de pesos que le han sido asignados desde 2018.

Tras quedar inservible a causa del sismo de 2017, no hay avances en el hospital sustituto debido a una serie de anomalías en el proyecto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha exhibido pagos indebidos, pagos por obras inexistentes e irregularidades en el proceso de licitación.

Asignan recursos a La Margarita

Otros 43 millones 797 mil 814 pesos se prevén destinar a la ampliación y remodelación de los servicios de admisión continua, hospitalización, unidad de trasplante y residencias médicas del hospital “San José”.

Para el IMSS de La Margarita se fijaron 10 millones 850 mil 726 pesos para la ampliación del servicio de hospitalización de medicina interna.

A la adquisición de mobiliario para el Centro Vacacional IMSS Atlixco- Metepec se destinarán otros 6 millones 747 mil 749 pesos.

Confirman recorte de gasto Federal

El reporte del CEFP sobre el presupuesto también confirma el recorte a Puebla del 7.6 por ciento real en el gasto federalizado para 2021, equivalente a 3 mil 868.2 millones de pesos. 

La Cámara de Diputados asignó a la entidad 83 mil 259.3 millones de pesos para el próximo año, mientras que este 2020 se autorizaron 87 mil 127.5 millones.

Esta caída se suma a la que, ya registrada este año, pues al cierre de septiembre la entidad era la quinta con menos recursos enviados por el gobierno federal, ya que disminuyeron 11.3 por ciento con respecto a 2019.

Renovarán carretera a Atlixco

La cartera de proyectos adelanta la rehabilitación de un tramo de la carretera Puebla-Atlixco, a partir del Periférico Ecológico, para la cual fueron asignados 58 millones 445 mil 555 pesos.

Al Programa de Adquisiciones para la Operación del Laboratorio de calidad del agua y monitoreo de la Dirección Local Puebla se proyectaron 15 millones78 mil 995 pesos.

La delegación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá 420 millones 601 mil 261 pesos para sus obras, mientras que Pemex dispondrá de 98 millones 133 mil 223.

Proyectos sin presupuesto

En la cartera también hay una decena de proyectos que no les fue asignado presupuesto, la mayoría de obra carretera.

Entre ellos se encuentran la carretera Federal Puebla-Huajuapan de León-La Libertad; la modernización y ampliación del camino revestido: Huahuaxtla-Pahuata; la Quimixtlan-Tozihuic-Huaxcaleca y el tramo San Salvador Huixcolotla-Acatzingo.

También la vía La Libertad-Chilapa, que va del kilómetro 0 al 3+040; el Santiago Zautla-Tlalcomulco; el Camino Rural Tepeojuma-Epatlánc con puente vehicular de 20.00 m de longitud y la modernización de la Carretera Acatzingo-San Salvador el Seco.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: