• Política

Impugnan destitución exdelegados de Morena en Puebla, en TEPJF

  • Héctor Llorame
Los inconformes fueron removidos por Alfonso Ramírez Cuéllar
.

Cinco ex integrantes de la dirigencia de Morena en Puebla impugnaron sus destituciones, llevadas a cabo por Alfonso Ramírez Cuéllar antes de dejar la presidencia nacional del partido.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) rechazó su recurso y ahora planean recurrir al TEPJF.

Encabezados por el exdirigente estatal Mario Bracamonte González (también removido), interpusieron una queja conjunta en la CNHJ el 2 de noviembre.

Los inconformes son: Eduardo Carreño Ortiz; Viridiana Aguayo Lara; Jorge Hernández Aguilera; Adriana Celia Pineda López y Ernesto García Martínez.

Ellos ocupaban las secretarías de Organización Electoral; de Mujeres; Derechos Humanos; Diversidad Sexual y Trabajo, respectivamente.

En su recurso demandaron a la CNHJ invalidar la sesión del 15 de octubre en la que el CEN aprobó sus destituciones.

La sesión se llevó a cabo una semana antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarara al diputado federal Mario Delgado Carrillo como nuevo dirigente nacional de Morena.

Las destituciones propuestas por Ramírez Cuellar fueron aprobadas por la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y también se removió a secretarios de Quintana Roo, Guerrero, Guanajuato y Estado de México.

Por tardía, rechazan impugnación

La CNHJ declaró improcedente la demanda de los quejosos tras concluir que fue presentada de forma extemporánea.

En su resolución del expediente CNHJ-NAL-714/2020 emitida el pasado 12 de noviembre, señaló que los inconformes tenían para impugnar sólo hasta el 21 de octubre, pero lo hicieron hasta el 2 de noviembre.

De acuerdo con los exdelegados, tras el fallo en contra recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La semana pasada la dirigencia estatal de Morena informó que Aristoteles Velmont fue nombrado titular de la Secretaría de Organización; Samuel Pala, de Comunicación y Propaganda, mientras que Xel Ariana Hernández será secretaria de Recursos Humanos.

De acuerdo con fuentes del partido, los espacios que quedaron vacantes aún no son ocupados, pero se prevé que lleguen personas de confianza del enlace nacional de Morena en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto, también secretario de Combate a la Corrupción en el CEN.

Tags: 

Comentarios de Facebook: