• Política

Exigen diputados frenar robo a transportistas en Puebla

  • Héctor Llorame
Demandan a la SSP operativos con la Guardia Nacional
.

Diputados demandaron al gobierno de Puebla realizar operativos en todas las carreteras del estado para frenar el robo a transportistas.

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso local aprobó este viernes un acuerdo dirigido a la SSP y al Organismo Público Descentralizado (OPD) Carreteras de Cuota.

Por mayoría de votos los legisladores urgieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Raciel López Salazar a coordinarse con la Guardia Nacional (GN) para combatir este delito que va en aumento.

Los legisladores señalaron que en las carreteras no sólo se comete el robo de mercancías, sino que también el robo de vehículos, asaltos y hasta secuestros.

Por ello exigieron llevar a cabo operativos constantes a todas horas para impedir actos delictivos que constantemente son denunciados.

A petición de la diputada María del Carmen Saavedra Fernández (de Morena), se pidió especial atención en la autopista Virreyes-Teziutlán, donde dijo que se registra gran incidencia delictiva.

El acuerdo fue aprobado con cuatro votos a favor del PAN, PT, PES y MC, así como una abstención de Fernando Sánchez Sasia (de Morena).

En la sesión también se aprobó otro punto de acuerdo para demandar a la SSP y a los 217 ayuntamientos a que entreguen a los policías estatales y municipales kits de “primer respondiente”.

Estos deben estar integrados por artículos y herramientas que permitan resguardar la escena de un crimen para evitar que sean alteradas antes del arribo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aprueban paridad en Itaipue 

Por su parte la Comisión de Igualdad de Género y la de Transparencia y Acceso a la Información avalaron de forma conjunta que el pleno de Itaip se integre bajo el principio de paridad de género.

El pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue) cuenta con tres lugares, así que de forma escalonada deberá rotarse el género mayoritario.

Actualmente hay dos comisionadas, mientras que el comisionado en funciones concluirá su gestión en enero de 2021, así que con la reforma aprobada su relevo deberá ser necesariamente un hombre, igual que el remplazo de la próxima comisionada en dejar el cargo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: