• Municipios

Tehuacanero rinde homenaje a soldaderas mexicanas

  • Andrea Castillo
Las también llamadas “adelitas” tuvieron una importante participación
.

Como un homenaje a las "soldaderas" que participaron en la Revolución Mexicana, el fotógrafo tehuacanero Esaú Coello, realizó una sesión fotográfica en la cual se reconoció la labor de las mujeres, también llamadas adelitas.

La idea surgió con motivo del 20 de noviembre, pues en un día como este dio inicio la Revolución Mexicana.



Las fotografías fueron tomadas en las vías del tren que se encuentran al sur de la ciudad de Tehuacán, Angélica García Castañeda fue la modelo, quien se vistió de mujer revolucionaria, con su falda larga con holanes, el rebozo que no puede faltar y sus largas trenzas, además del rifle, característico. 

Una soldadera, fue una mujer involucrada en la Revolución Mexicana, luchando o acompañando a los soldados. El rol de la soldadera en la revolución variaba, unas luchaban, otras trabajaban como cocineras, enfermeras o soldados.



Esaú Coello es un fotógrafo originario de Tehuacán que ama la fotografía de la naturaleza, sin embargo, en esta ocasión apostó por este tipo de foto.

García Castañeda, dijo que ha recibido varios mensajes en agradecimiento por resaltar la actividad que realizaron las mujeres durante esa guerra, ya que hay jóvenes que demeritan la labor de las mujeres en esa época en México.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: