• Educación

Melitón Lozano defiende uso de términos fifís y chairos en libro

Rechaza que se trate de adoctrinar a estudiantes de bachillerato
.

Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación de Puebla, defendió el uso de las expresiones “fifís” y “chairos”, para explicar a jóvenes de quinto semestre de bachillerato la “desigualdad social”.

El funcionario estatal respondió que “sacaron de contexto” un ejercicio educativo y rechazó que el gobierno de Puebla “adoctrine” a los jóvenes a través de las escuelas y sus programas de estudio, como acusó el senador veracruzano del PAN, Julen Rementería del Puerto.

 “Es una mala interpretación, totalmente. Sacan de contexto las cosas. Lo que se busca en la población es que los estudiantes sean críticos”, contestó ante los señalamientos.

En su argumento, comentó que el programa de estudio de la materia Historia socioeconómica de México presenta situaciones “reales” en contexto, o bien, de aprendizaje, para realizar una reflexión.

Lozano Pérez señaló que este no es un libro de texto gratuito sino de una editorial particular, aunque  el programa está avalado y publicado en la página oficial de la Secretaría de Educación del gobierno de Puebla.

No hay libros de texto gratuitos en educación media superior. Es un libro de texto de una editorial particular y nos los adjudican a nosotros. Lo siguiente: justo de lo que se trata es de reflexionar para evitar el adoctrinar”, comentó.

Reiteró que el uso de términos como fifí y chairos, representa los problemas de la realidad y no busca que los jóvenes aprendan de memoria conceptos.

El funcionario informó que en ningún momento se da un juicio de verdad y de valor, sino solo cuestionamientos que permiten hacer “la crítica”.

En alusión a Julen Rementería del Puerto, Lozano repitió que su comentario saca de contexto el tema y que tiene poco conocimiento de las “herramientas actuales” de enseñanza.

De acuerdo al nuevo modelo de enseñanza, los jóvenes deben dar opciones de respuesta a las problemáticas reales sociales. En Química, por ejemplo, los alumnos pueden usar elementos de laboratorio y caseros para ahorrar en productos de limpieza y prevención del Covid-19, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: