• Ciudad

Más de un año pasó y el transporte público sigue anticuado e inseguro

  • Karen Meza
Reconoce el titular de la SMT que hay rezagos en modernización de unidades y equipo de seguridad
.

A un año del aumento al pasaje y del compromiso de modernizar el transporte público, sólo se ha avanzado 50 por ciento en la actualización de unidades y otro tanto en equipamiento de seguridad, reconoció el secretario de Movilidad y Transportes (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría.

El funcionario dijo que aún no hay fecha para retomar la revisión de la modernización del transporte público, como prometieron los concesionarios ante el aumento del pasaje en 2019.

Este viernes, Aréchiga reiteró que unas seis mil unidades del transporte público están conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), es decir, el 43 por ciento, de un total de 14 mil vehículos, cifra que ya había compartido desde septiembre pasado.

Aréchiga agregó que 2 mil 465 unidades han sido renovadas. Mientras, por la pandemia de Covid-19, no hay fecha para retomar las verificaciones ni el pase de revista.

Nos falta de modernización el 50 por ciento y de equipamiento (de seguridad pública) de 40 a 50 por ciento”, comentó.

Refirió que, en general, los concesionarios que adquirieron las cámaras de seguridad, los botones de pánico y otros elementos tecnológicos de vigilancia pueden ver en tiempo real el comportamiento de sus conductores.

Al menos seis unidades robadas han sido recuperadas y son una prueba para fincar responsabilidades en los accidentes de parte de los conductores. “Se ha detenido a delincuentes y es útil en seguridad”, dijo el secretario.

Habrá sanción por corrupción en transporte

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informó que investigan la venta de concesiones de unidades del transporte público que se dieron en 2015, cuando fueron desplazadas por la llegada de la segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Ante la denuncia de presunta reventa de concesiones del transporte público, el mandatario Miguel Barbosa dijo el pasado miércoles que habrá despido de funcionarios y se revocarán dichos permisos si llegan a comprobarse las faltas.

“En mi gobierno no va a haber ese tipo de fregaderas”, dijo el gobernador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: