• Política

De panzazo, aprueba consejo de CDH tras primera elección fallida

  • Héctor Llorame
El consejo consultivo ejercerá de 2020 a 2022
.

Con apenas los votos requeridos, el Congreso de Puebla nombró al Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en una segunda elección, pues la primera se anuló.

En sesión plenaria este jueves fueron electos Merced Sánchez Ortiz, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Rubí Nolasco Cruz, Wendy Dolores Vázquez Palafox y Abraham García Hernández.

Sus designaciones se concretaron con 28 votos de la mayoría de Juntos Haremos Historia, diez abstenciones de panistas, priístas, perredistas, así como de diputados sin partido y de MC, mientras que tres legisladores no se presentaron.

La quinteta fue propuesta por la Junta de Gobierno, pero no fue avalada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, pues incluso votó en abstención la presidenta, Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena).

La propia legisladora desconoció la legalidad del proceso de selección desde que comenzó, y dejó en claro que las reglas fueron impuestas por personajes ajenos a la comisión que preside.

Lo mismo denunció desde la primera elección, que se anuló por pifias de los legisladores, como elegir a personas que no cumplían con los requisitos legales y no respetar la paridad de género.

El nuevo Consejo Consultivo de la CDH ejercerá funciones de 2020 a 2022 y remplazará al que actualmente está integrado por: Catalina Aguilar Oropeza; Mariana Wenzel González; Adelita de Jesús Murillo Chejín; Georgina Ruiz Toledo y Alfredo Perea Huerta.

El consejo se encarga de vigilar que la CDH cumpla con sus obligaciones de ley; acompaña las investigaciones por violaciones a derechos humanos y colabora en la creación de los lineamientos internos que rigen la comisión.

Las personas electas

Merced Sánchez Ortiz es actual directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado.

Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo es delegado de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) del ayuntamiento de Puebla.

Rubí Nolasco Cruz es activista, defensora de mujeres y actual coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en Tlaola.

Wendy Dolores Vázquez Palafox y Abraham García Hernández solo se sabe que son maestra en Gobierno y Ciencias Políticas, y doctor en Ciencias de Gobierno, respectivamente. 

Por ley el Consejo Consultivo debe ser encabezado por quien preside la CDH, actualmente Félix Cerezo Vélez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: