• Municipios

En Atlixco rechazan cambio de uso de suelo a fraccionamiento

  • Angelina Bueno
El tema se volvió un conflicto entre los regidores atlixquenses durante la sesión 25 del Cabildo
.

Para sorpresa de los regidores de oposición, la abstención del voto del alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez concretó el rechazo para el dictamen de cambio de uso de suelo concesionado para una parte del fraccionamiento “Cantalagua” en los límites de Atlixco y Tianguismanalco.

“Este Ayuntamiento tiene que dejar precedente de que con “chichi” no se arreglan los cambios de uso de suelo”, señaló el regidor Miguel Ordoñez, comentario que generó molestia entre sus homólogos que estaban a favor de aprobar este dictamen.

En respuesta la regidora y presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, Laura Elena Flores Suñer, solicitó a su compañero de Cabildo respeto para todos los presentes y adelantó que, de negar este cambio, la empresa puede buscar un amparo y mediante juez obligar al gobierno local a ceder ese cambio de uso de suelo.

Sin embargo, con la abstención del edil, del regidor de gobernación Rogelio Flores, de la Síndico Municipal, María de Jesús Rosales Rueda, del regidor de comercio Alonso Arenillas Padilla y de los seis regidores de oposición se le dio luz roja a este dictamen, a favor solo votaron: Laura Elena Flores y Rodrigo Rodríguez, regidor de educación.

Este cambio de uso de suelo que se buscó pasará de HR a H3 permitiría a la empresa fraccionadora crear lotes de 90 metros cuadrados, con una construcción de 70 metros y el resto área verde, lo que implica la edificación de entre 76 y 110 casas nuevas.

Ante esta posibilidad de crear un elefante blanco más para este y los próximos gobiernos, los regidores de oposición, Dominick Alonso, Julieta Camacho, Miguel Ordoñez, Evelia Mani, Abraham Morales y Salvador Dávila, votaron en contra de otorgar este cambio de uso de suelo, aunque sea para una mínima parte a la que denominaron “la cuchilla” que mide 10 metros cuadrados, solicitaron que por ser una fracción pequeña es más fácil que el fraccionador se adapte al Plan de Desarrollo Urbano.

“Cantalagua” es un conjunto habitacional ubicado a orilla del camino a Buenavista, junta auxiliar del municipio de San Juan Tianguismanalco, pero que abarca parte del territorio atlixquense. Esta zona es en donde los últimos años el desarrollo inmobiliario no ha tenido una pausa desde el año 2008 aproximadamente.

Actualmente en esa área limítrofe existen ya al menos 6 fraccionamientos empezando desde el Cerril hasta casas Geo y el problema aseguraron los regidores es que no hay servicios básicos hasta allá, entonces se convierte en un problema porque se requieren municipalizar para poderles dotar de agua, recolección de basura, drenaje, alumbrado, transporte público, etcétera.

Actualmente Atlixco batalla con varios fraccionamientos en esas condiciones, a los cuales administraciones pasadas les dieron el cambio de uso de suelo concesionado que hasta la fecha no han cumplido porque las empresas que vendieron las casas se fueron a la quiebra o de plano desaparecieron.

El llamado entonces por parte de los regidores de oposición fue claro y contundente; no a los intereses privados, si a la ciudadanía y el medio ambiente, porque esos 10 metros cuadrados, forman parte de la reserva que marca el plan de Desarrollo Urbano de Atlixco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: