• Municipios

Comercio en Acatlán no repunta su economía pese al Buen Fin

  • Emanuel Carbajal
Los dueños de pequeños negocios y los productores del campo aseguran que solo se vieron beneficiadas las cadenas comerciales
.

Pese a que la edición 2020 del Buen fin se extendió del 9 al 20 de noviembre para activar la economía de los comercios, en Acatlán de Osorio, uno de los municipios más importantes de la Mixteca Poblana, solo se vieron beneficiados los monopolios y no los pequeños comercios y productores.  

Los vendedores en locales rentados en la zona centro de Acatlán expresaron que las ventas del Buen fin en este año no incrementaron sus ingresos, ya que permanecieron igual o incluso disminuyeron ante las atractivas ofertas que pueden implementar las grandes cadenas comerciales.

Añadieron que las cadenas como Bodega Aurrera, Coppel y Elektra si tuvieron una gran afluencia de personas, ante las atractivas promociones en electrodomésticos, cómputo y electrónica, a ello se suma que las compras se realizan a crédito, lo que representa una gran desventaja para el comercio local.

Yolanda Martínez, optometrista manifestó que la competencia está muy difícil ya que los monopolios tienen la posibilidad de ofertar sus productos con créditos de hasta 2 años o más, en comparación con una mueblería o un distribuidor de equipos de cómputo local, por lo que las personas prefieren hacer sus compras en las grandes tiendas.

“En otros años los maestros realizaban sus compras en esta temporada para renovar sus equipos de celulares o computadoras, las personas compraban lentes para sus hijos, pero lamentablemente la situación económica sigue sin activarse desde que inició esta pandemia”, concluyó la comerciante.

El sector ferretero y de venta de material para construcción, pisos y azulejos también reportó que las ventas en este Buen Fin se mantuvieron estables y no hubo un alza como en años anteriores, por lo que esperan que con los aguinaldos a los maestros esta situación mejore.

Por otra parte, los productores del campo vieron poco favorecida su situación económica pues argumentaron que las grandes empresas acaparan el comercio en estos días y en el afán de ir en busca de las ofertas, la mayoría de ciudadanos se olvidan de los mercados y tiendas minoristas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: