• Gobierno

Audi ya debe pagar impuestos, advierte Barbosa Huerta

  • Karen Meza
El gobierno de Puebla otorga anualmente 800 millones de pesos como parte del convenio por la construcción de la plataforma de la planta de esta empresa
.

El gobierno de Puebla paga anualmente 800 millones de pesos como parte del convenio por la construcción de la plataforma de la planta de Audi México , sin embargo ahora ya deberá pagar impuestos y derechos a San José Chiapa, donde está asentada, reveló el mandatario Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa dio a conocer además que las modificaciones a las leyes hacendarias de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec, que presentó ante el Congreso Local, permitirán que los ayuntamientos puedan cobrar impuestos a las empresas que se asienten en Ciudad Modelo.

La reforma derogará el acuerdo del 31 de diciembre de 2013, que fue impulsado por el fallecido gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle, que concentraba todos los recursos en el estado a través de la creación de Ciudad Modelo junto con el Organismo Público Descentralizado (OPD).

Estamos devolviéndole a los municipios su condición idéntica a la que tienen los 217 municipios, tienen su propia ley hacendaria (…) espero que pronto se resuelva para que tengan una condición legal idéntica”, destacó.

En su intervención, Barbosa estimó que el gobierno del estado comprometió 7 mil millones de pesos del presupuesto estatal para construir las plataformas y que anualmente requieren pagos de 800 millones de pesos, como parte del convenio establecido por Moreno Valle.

“Audi le cuesta al gobierno del estado 800 millones anuales; brutal, se creó una ficción”, acusó al reiterar que su administración regresará las facultades a los ayuntamientos en el cobro de impuestos.

En proceso, los centros de verificación

En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa refirió que están por emitirse las convocatorias para licitar el servicio de verificación vehicular y que, por ahora, existe un convenio con la Ciudad de México para que unidades con placas de Puebla no sean multadas por circular en la capital del país por carecer de este documento.

A pregunta expresa, el mandatario respondió que se afinan los lineamientos administrativos para convocar, por medio de una licitación, a las empresas interesadas en el servicio.

Recordó que heredó 17 concesiones que pertenecían “a un monopolio” con diversas empresas que tenían diversas irregularidades.

En marzo de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, clausuró los verificentros de la entidad y dejó sin efecto el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2020. La dependencia estatal acusó incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, el Gobierno del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Evita opinar de denuncia contra la BUAP

El gobernador Miguel Barbosa prefirió no opinar sobre la reciente denuncia en contra del rector de la BUAP, Alfonso Esparza ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No tengo nada que opinar porque no soy el fiscal, no vaya a ser que me vayan a echar la culpa”, acotó.

Este miércoles, la empresa Garden Teas, a través de su representante legal, Javier Coello Trejo, presentó dos denuncias ante la FGE por el caso Lobos BUAP, acusando que Mario Mendívil fue víctima de un fraude al momento de la venta del club de fútbol a empresarios de Ciudad Juárez.

Barbosa también dijo que respeta las protestas que Consejeros de la universidad han hecho en Palacio Nacional a favor de Alfonso Esparza y acusan que existe persecución política de parte del gobierno de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: