• Economía

Reabrir salones de fiesta ayudaría a 600 restaurantes en Puebla

  • Maribel Morillón
Esperan autorización para diciembre que es la mejor época
.

La industria restaurantera y el sector banquetero siguen en espera de que el gobierno del estado les permita operar para el mes de diciembre con eventos de hasta de 90 personas, con lo que unos 600 restaurantes se verían beneficiados. 

Así lo indicó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), al recordar que diciembre es una de las mejores épocas para restaurantes y servicio de banquetes.

Recordó que el pasado 9 de noviembre entregaron un protocolo de higiene a Protección Civil del Estado; la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Económica y una copia a la Dirección de Protección Contra Riesgo Sanitarios (DPRIS), con el objetivo de que el gobierno les dé luz verde para eventos de 90 personas como máximo. 

Indicó que hay un compromiso de la coordinadora de Protección Civil del Estado, Ana Lucía Hill para tener una mesa de trabajo en la que esperan que se les apruebe la propuesta y señaló que hay muchos eventos clandestinos y en las casas realizan fiestas y no tienen los protocolos necesarios para evitar más contagios. 

“Pasando el Buen Fin vamos a tener una mesa de trabajo para ver la posibilidad de desatorar esto. Lo que estamos solicitando es la aprobación para realizar eventos de 90 personas, que es un número controlable. Esperemos que para diciembre podamos anunciar que están aprobados esos eventos”, comentó. 

Detalló que de los 1 mil 100 restaurantes activos afiliados a la Canirac, únicamente 600 cuentan con la infraestructura necesaria para poder hacer este tipo de eventos, sin embargo los pequeños estarán ofertando el servicio para llevar o domicilio. 

“Sin duda diciembre es una buena fecha y la verdad estamos esperanzados en que pueda haber más movimiento. Estamos limitados todavía en cuanto aforo pero confiamos en que las empresas, aunque está muy mermada la economía, puedan tener pequeños eventos que nos ayuden a nosotros a tener un respiro”, consideró. 

La industria banquetera genera alrededor de 650 empleos fijos y 4 mil temporales que son los que se han visto afectados y que continúan sin actividad debido a que el semáforo epidemiológico impide a este sector retomar actividades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: