• Ciencia

¿Qué son los cristales de tiempo y para qué sirven?

  • Redacción
El investigador Pablo Hurtado explicó que “la relatividad de Einstein nos enseñó que el tiempo es de alguna manera flexible
.

Investigadores descubrieron una forma de crear cristales de tiempo  , una nueva fase de la materia que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de solo en el espacio, a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas.

El hallazgo de los científicos de la Universidad de Granada (sur de España) y de la de Tübingen (Alemania) muestra un nuevo estado de la materia propuesto recientemente por el premio Nobel de física Frank Wilczek, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.

Este hallazgo es relevante en campos como la metrología, para el diseño de relojes más precisos, o en computación cuántica, donde los cristales de tiempo pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos, según los investigadores.

En los cristales de tiempo -cuya existencia se sugirió por primera vez en 2012-, los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales (como un diamante), que tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva, informó la Universidad de Granada.

Rubén Hurtado Gutiérrez, Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado, del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada expresaron ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo.

El equipo de expertos usó para las simulaciones de este trabajo el superordenador Proteus, perteneciente al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada, considerado uno de los superordenadores de cálculo científico general más potentes de España.

El investigador Pablo Hurtado explicó que “la relatividad de Einstein nos enseñó que el tiempo es de alguna manera flexible, y que está inextricablemente unido al espacio en un todo que conocemos como espaciotiempo”.

Cuando la existencia de los cristales de tiempo fue propuesta por primera vez en 2012 por el físico Frank Wilczek, la comunidad científica pensó que se trataba de un simple artificio teórico, una consecuencia exótica de la Mecánica cuántica que podía darse en sistemas formados por muchas partículas. Wilczek sostenía que esos extraños «cristales» tenían la capacidad de romper la simetría temporal, cambiando para volver periódicamente al mismo estado. Algo muy similar a lo que los cristales ordinarios hacen en el espacio, informó el periódico ABC

Con información de Forbes México

 

 

Visitas: 181

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: