• Virales

Investigadores alertan de virus letal de fácil transmisión

  • Beto Fong
Descartan una propagación mundial
.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertó de un virus mortal de fácil transmisión.

El virus, llamado Chapare, fue descubierto por primera vez en una provincia boliviana en 2004 y se trasmite por el contacto con la orina o excremento de ratas.

A pesar de lo anterior, se investigó un pequeño brote en 2019 cuando se reportaron cinco personas infectadas y tres muertos.

La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) detalló a través de un informe que un técnico de ambulancia y un agricultor se contagiaron del virus Chapare.

Además, estudiaron la posibilidad de la transmisión a través del semen, pues consideran la probabilidad de la transmisión sexual, pero se necesitan hacer más estudios.

El virus provoca fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias potencialmente mortales, por lo que es similar al Ébola.

Este virus, como el Ébola, es vulnerables al calor y los desinfectantes, por lo que se descarta una propagación global. A pesar de lo anterior, los especialistas temen que el Chapare haya circulado durante los últimos años en Bolivia y haya sido diagnosticado erróneamente como dengue.

Tags: 

Comentarios de Facebook: