• Política

Por dedazo eligen a funcionarios para consejo consultivo de CDH

  • Héctor Llorame
La defensora de mujeres indígenas Rubí Nolasco también fue electa
.

Dos servidores públicos, una defensora de mujeres indígenas y dos ciudadanos más fueron electos para el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Se trata de Merced Sánchez Ortiz, actual directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado.

También Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, delegado de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) del ayuntamiento de Puebla.

Se eligió además a la activista Rubí Nolasco Cruz, coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) en Tlaola.

La lista se completa con Wendy Dolores Vázquez Palafox y Abraham García Hernández, de quien solo se sabe que son maestra en Gobierno y Ciencias Políticas, y doctor en Ciencias de Gobierno, respectivamente. 

Sus nombramientos honoríficos los aprobó este miércoles la Junta de Gobierno del Congreso del estado y se prevé que sean ratificados el jueves en la sesión ordinaria del pleno.

La quinteta no fue electa por la Comisión de Derechos Humanos del poder Legislativo tras anularse la primera elección por pifias de los propios diputados.

Para validar a las cinco personas se requerirá el voto de al menos dos tercios de los 41 diputados que integran el pleno.

El nuevo Consejo Consultivo de la CDH ejercerá funciones de 2020 a 2022 y remplazará al que actualmente está integrado por: Catalina Aguilar Oropeza; Mariana Wenzel González; Adelita de Jesús Murillo Chejín; Georgina Ruiz Toledo y Alfredo Perea Huerta.

El consejo se encarga de vigilar que la CDH cumpla con sus obligaciones de ley; acompaña las investigaciones por violaciones a derechos humanos y colabora en la creación de los lineamientos internos que rigen la comisión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: