• Municipios

Javier Tirado niega uso del erario en patrocinio al Club Polonia

  • Elizabeth Román
Sin embargo, el club exhibió la realización del convenio a través de sus redes sociales
.

Pese a que en Chignahuapan se sigue cuestionando la manera en la que Javier Tirado maneja los recursos municipales, tras el supuesto pago de un patrocinio al club de Futbol Polaco Arka Gdynia, el alcalde negó haber empleado presupuesto público para llevar a cabo este convenio.

Aunque esta colaboración se signó desde noviembre del año 2018, el patrocinio abarcó desde el mes de enero del 2019 a mayo del 2020 y fue el mismo equipo polaco quien en sus redes sociales presumió que sus jugadores portaban uniformes con el logo de un ayuntamiento de Puebla.

Pero a pesar de que Tirado Saavedra ha negado el empleo de recursos públicos y ha evitado abordar el tema en diversos momentos, el club Arka Gdynia mostró su gratitud ante la aportación del alcalde de Chignahuapan, pues en su página oficial escribieron lo siguiente:

“Llevamos mucho tiempo trabajando en un convenio de cooperación con la parte mexicana, que iniciamos durante el contrato con Enrique Esqueda, buscábamos opciones de cooperación en temas ajenos al deporte que le den beneficios adicionales al Club y luego de largas negociaciones logramos convencer a los representantes de la ciudad de Chignahuapan, por lo que ayer por la noche firmamos nuestro patrocinio que se aplicará a partir de la ronda de primavera de la temporada actual y en la próxima temporada 2019/20”.

Así mismo, en el comunicado que emitió el equipo representante de Polonia se indica que el presidente municipal habría visitado Polonia en el mes de diciembre:

“Esta ciudad y la región de Puebla están planeando una expansión en temas turísticos, por lo que está prevista la visita del alcalde de Javier Tirado Saavedra para el mes de diciembre”.

Aunado a esto el club polaco cuanta con un video en su página oficial de Facebook en el cual se registró el momento en el que se firma el convenio con el municipio, pero, al no poder estar presente, el alcalde envió a su representante Felipe Vallejo.

Alcalde niega uso de recursos públicos para el patrocinio

Al respecto el alcalde de Chignahuapan Javier Tirado dijo en entrevista con e-consulta que nunca se emplearon recursos públicos para este convenio y aseguró que si hubo un apoyo todo salió de su figura como empresario, pero aprovechó la relación para dar un “empujón turístico” al municipio.

Agregó que al final ni siquiera se pudo dar el beneficio que se perseguía, pues él buscaba impulsar la trayectoria del futbolista originario de Chignahuapan, Carlo Alfredo Licona Islas, pero no pasó las pruebas y entonces no hubo apoyo que otorgar.

Agregó que en las arcas municipales no hay faltantes económicos, pues todos los convenios que se han realizado han sido conforme a la ley de transparencia y afirmó que en dado caso es la Auditoría Superior del Estado de Puebla la instancia responsable de comprobar este hecho.

Por otra parte, aseveró que es falso que haya falta de transparencia respecto a este convenio e invitó a los ciudadanos a pedir una solicitud de información para esclarecer cualquier duda.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: