• Gobierno

Tumban leyes que sometieron a municipios de Ciudad Modelo

  • Héctor Llorame
Las normas transgreden la autonomía municipal, señalan
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al Congreso de Puebla abrogar las leyes de Hacienda que restaron facultades administrativas a los 5 municipios donde se ubica Ciudad Modelo.

Se trata de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec.

Las cinco leyes de Hacienda se expidieron al mismo tiempo y se promulgaron el 31 de diciembre de 2013, impulsadas por el entonces gobierno estatal del difunto Rafael Moreno Valle.

Con ellas se facilitó la instalación de la planta armadora de Audi, la construcción de Ciudad Modelo y posteriormente la operación de este Organismo Público Descentralizado (OPD).

La administración de Barbosa Huerta ventiló que Ciudad Modelo ha fracasado en inversión y desarrollo económico, generación de empleos, viviendas, población y estudiantes, pero a pesar de eso pretende aumentar 39 por ciento su presupuesto para 2021.

Van por nuevas leyes 

Con una iniciativa el gobernador solicitó echar abajo las leyes de Hacienda de los cinco municipios para que sus Cabildos elaboren nuevas.

A decir del mandatario las leyes vigentes transgreden los principios básicos de la autonomía municipal reconocida en el artículo 115 de la Constitución del país.

En su oficio enviado al poder Legislativo expuso que algunos de los preceptos que se violentan son: 

El principio de libre administración de la hacienda pública municipal; el principio de ejercicio directo del ayuntamiento a los recursos municipales; el principio de integridad de los recursos municipales; el principio de reserva de fuentes de ingresos y la facultad de los ayuntamientos para proponer las tarifas de impuestos y servicios municipales.

Barbosa Huerta denunció que las leyes de Hacienda actuales son impositivas para los cinco municipios y condicionan el manejo de sus recursos.

Su iniciativa para revocarlas se envió a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su análisis y posterior aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: