• Economía

Sufren para pagar aguinaldo 2 de cada 10 restaurantes en Puebla

  • Maribel Morillón
El Buen Fin benefició a establecimientos ubicados en plazas comerciales
.

Más del 80 por ciento de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, podrán cubrir el pago de aguinaldos diferido, debido a que el gremio restaurantero no ha logrado retomar el ritmo de ventas previo a la pandemia provocada por el Covid-19. 

Así lo dio a conocer en entrevista con e-consulta la presidenta de Canirac, Olga Méndez Juárez, quien explicó que por ahora lo que están haciendo los empleadores son convenios para poder acordar con los trabajadores irles pagando el aguinaldo en partes antes de que termine el año y no como lo marca la ley, hasta el 20 de diciembre. 

Detalló que de sus 1 mil 100 negocios que afilia, un 80 por ciento cumplirá con esa prestación de ley pese a la difícil situación económica que atraviesa el estado y los empresarios en general, por la falta de liquidez. 

“La situación es muy complicada. No fuimos sujetos de crédito y esto nos limita mucho pero yo confío que más del 80 por ciento pueda cumplir con sus obligaciones, quizás no antes del día 20 ya que algunos entraron en negociaciones y acuerdos que antes de que cierre el año quedarán finiquitadas las prestaciones a los más de 12 mil trabajadores afiliados a Canirac que tienen derecho”, expuso.

Aseguró que lo que menos quieren son problemas y solo esperan que se mejore la situación económica para el sector que se ha visto muy afectado debido al Covid-19, que entre otras cosas causó el cierre definitivo de 125 restaurantes, aunque lo que buscan, a pesar de no tener las ventas deseadas, es ser empáticos con sus colaboradores de acuerdo a sus posibilidades. 

Aumentan  ventas por el Buen Fin 

A ocho días de haberse iniciado el programa del Buen Fin, los restaurantes han tenido un ligero incremento en sus ventas, 10 y 20 por ciento, siendo los establecimientos que se han visto beneficiados los que se ubican en plazas comerciales y el Centro Histórico de Puebla.

"Sí hubo mucho movimiento de gente en el Centro histórico. Este fin de semana largo tuvimos un incremento del 10 por ciento en el centro. Si hablamos de los restaurantes que están en plazas comerciales, donde hubo más aforo de personas, ahí el incremento de ventas llegó hasta cerca de un 20 por ciento respecto a las ventas que teníamos" aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: