• Universidades

Solicita rector de la UPAEP abrir debate por legalización del aborto

  • Karen Meza
Cuestionó que los diputados locales no fomenten el diálogo con los ciudadanos en temas de impacto social
.

La legalización del aborto en Puebla debe ser debatido por la ciudadanía y no sólo partir de una decisión de los diputados locales, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.

Durante la presentación del reporte de las actividades de segundo año del Poder Legislativo Local, Baños cuestionó que los diputados locales no fomenten el diálogo con los ciudadanos en temas de impacto social.

“Ahora se está debatiendo de una ley muy polémica respecto del aborto, y en todo ello, pues hay tres componentes que yo subrayaría para ser consecuentes con esta invitación, en esta democracia madura, de querer dialogar y de construir el mejor escenario en conjunto”, dijo.

El rector comentó que el análisis legislativo debe incorporar la diversidad de las ideas de la población para enriquecerla, agregar aspectos de investigación científica y construir desde todo el análisis.

“Abrir todos los procesos parlamentarios a la sociedad y cubrir la capacidad del diálogo”, reiteró.

Baños Ardavín recordó que uno de los temas que se cerró a la ciudadanía fue la Ley de Educación, que afectó de manera directa a las universidades poblanas.

Para el aborto, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena) impulsa que sea segura la interrupción legal del embarazo y que se reconozca como un derecho de las mujeres en el estado. Se trata de una iniciativa para que los hospitales públicos practiquen la interrupción del embarazo de forma gratuita en las primeras 12 semanas de gestación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: