• Municipios

Pueblos Mágicos, responsables de medidas anti Covid: Turismo

  • Maribel Morillón
Los contagios van en aumento cuando no se acatan los protocolos; Barahona
.

La secretaria de Turismo en el estado, Vanesa Barahona de la Rosa, confirmó que este fin de semana el turismo en algunos Pueblos Mágicos del estado de Puebla repuntó, como en Chignahuapan, pero cuestionó que la gente perdiera  el miedo al Covid-19 y rompiera los protocolos sanitarios, lo cual podría provocar un rebrote.

"Cada municipio es responsable de su Protección Civil y de que los eventos que realicen y promocionan no se desborden y que cumplan los decretos que el gobernador ha emitido, eso no es negociable. En cada municipio debe haber orden y disciplina en cuanto a la aplicación de los lineamientos sanitarios.  Los contagios van en aumento cuando no se acatan los protocolos", aseveró.

Mencionó que su dependencia se encarga de ayudar en promoción, en capacitación y en orientación, pero los responsables de evitar los contagios de manera efectiva y seguir con los protocolos sanitarios son las mismas autoridades municipales y no las estatales.

"Las autoridades pertinentes (son) ellos y creo que muchos lo han hecho ( y) una muestra es que hemos sido reconocidos por el gobierno de México como uno de los estados que mejor ha manejado la pandemia y esperemos sigamos así. Pero quien no está haciendo caso o no acate el marco normativo estará en graves problemas", aseguró.

Indicó que en Puebla se tiene muchos municipios con vocación turística rural, eso permite que se puedan realizar algunas actividades que no estén prohibidas en la declaratoria del gobernador y que se pueden realizar al aire libre con las medidas y protecciones necesarias a las cuales deberán enfocarse dichos municipios.

Barahona dijo lo anterior al ser cuestionada sobre la situación en la que se vio envuelto el municipio de Chignahuapan durante este fin de semana cuando miles de visitantes de Puebla y otros estados acudieron para realizar compras navideñas con motivo de la Feria de la Esfera, lo que provocó que las calles del centro se vieran desbordadas sin respetar sana distancia y sin uso de cubrebocas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: