• Gobierno

La mitad de iniciativas aprobadas por diputados fueron de Barbosa

  • Karen Meza
El Instituto Promotor del Bien Común, de la UPAEP, dijo que esta situación es un contrasentido en la democracia
.

Durante el segundo año legislativo, casi la mitad de las iniciativas aprobadas por los diputados en el Congreso de Puebla fueron presentadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señala el análisis del Instituto Promotor del Bien Común, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora académica del instituto, explicó que del 15 de septiembre de 2019 al 14 de septiembre de 2020 fueron aprobadas 108 iniciativas, de las cuales 40.7 por ciento fueron enviadas directamente por Miguel Barbosa.

Matthias Nebel, director académico del Instituto Promotor del Bien Común, alertó que esta situación es un contrasentido en la democracia de la entidad y pone en duda el desempeño del Congreso Local a cargo del legislador morenista Gabriel Biestro.

“Quien debe de vigilar y generar las leyes es el Legislativo, no el Poder Ejecutivo. El Ejecutivo es el que pone el marco en la democracia a la acción, pero no es el inverso. Fundamentalmente este rasgo representa una cultura no democrática”, comentó.

En su opinión, este tipo de relación entre Poder Legislativo-Ejecutivo que es muy común en el país, representa una monarquía y un retroceso en la vida política, además de que esto es posible por la falta de contrapesos de las fracciones políticas de oposición y la carencia de ciudadanos críticos y organizados para exigir cuentas.

Al respecto, María del Rosario Andrade refirió que la figura de “gobernador como gran legislador” prevaleció por tener un Poder Legislativo con mayoría de Morena, el mismo partido de Miguel Barbosa.

Informó que se presentaron 67 sesiones, entre ordinarias y permanentes, en tanto, de los puntos enlistados sólo el 47 por ciento fueron desahogados.

En el segundo periodo legislativo se presentaron 441 iniciativas, de las cuales el 24 por ciento fueron aprobadas. Destaca que 50 iniciativas que estaban en la congeladora desde 2018, fueron retomadas y aprobadas.

Los representantes de Morena, el PAN y el PES fueron los que más iniciativas presentaron, en tanto, el PRD y Compromiso por Puebla fueron los que menos propuestas de ley ingresaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: