• Economía

Ante baja recaudación se va 15% de burócratas poblanos para 2021

  • Karen Meza
La secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro, indicó que se despedirá de 12 a 15 por ciento del personal de confianza en las dependencias estatales
.

La iniciativa de Ley de Ingresos 2021 del estado de Puebla va por 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos, tras una pérdida de 2 mil 519 millones de pesos en participaciones federales e ingresos propios, informó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

Durante una conferencia de prensa con el gobernador Miguel Barbosa Huerta este martes, la funcionaria estatal adelantó que por ello del 12 al 15 por ciento de los trabajadores de cada dependencia serán despedidos y en la primera etapa implica la baja de mil trabajadores de confianza.

Teresa Castro estimó que en participaciones federales habrá una baja de mil 808 millones para el estado y en ingresos locales de 710 millones de pesos, es decir que el impacto suma 2 mil 519 millones.

Asimismo, explicó que la Federación destinará 2 mil 439 millones para el ramo 33 y de otros convenios un monto superior a mil 589 millones de pesos, “la composición de estos recursos etiquetados asciende a 49 mil 532 millones 785 mil 648 pesos”, agregó.

Baja generalizada

De manera general, refirió que en todas las dependencias hay ingresos a la baja a excepción de la Secretaría de Educación que tendrá recursos superiores a los 12 mil millones de pesos. Mientras, en la Secretaría del Bienestar los recursos serán más estables.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no habrá ningún nuevo impuesto y que, ante la crisis económica mundial, se presentó una ley casi idéntica a la del año pasado.

“Ningún impuesto nuevo, ningún impuesto, no vamos nosotros a crear cargas tributarias al pueblo, a las personas en este momento y por eso hay una ley de ingresos igualita en términos generales a la del año anterior, porque no hay ningún ingreso nuevo”, acotó.

Quitarán más de 500 mdp a seguridad

Aunque la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa aseguró que el presupuesto del 2021 iba a privilegiar la seguridad, en la propuesta que fue entregada al Congreso de Puebla en la Ley de Ingresos 2021 se planteó un recorte por 540 millones de pesos.

Cabe señalar que en el documento final entregado a los diputados locales sólo la Secretaría de Seguridad Pública tiene una baja de 796 millones de pesos.

Pese a la situación económica, Barbosa refirió que este año se van a incorporar 800 policías, que se agregarían a más de 5 mil elementos de la corporación, por lo que descartó afectaciones por este recurso.

Asimismo, Teresa Castro Corro señaló que la baja en Desarrollo Rural será de 378 millones de pesos.

No obstante, el gobernador Miguel Barbosa refirió que no va a detener las actividades públicas, aunque “sean austeras” y aclaró que no requerirá de algún crédito.

En infraestructura, Teresa Castro refirió que los recursos corresponden a poco más de 3 mil millones de pesos.

“Se otorgarán 3 mil millones de pesos para los entes autónomos, 3 mil 810 millones para los organismos educativos y 3 mil millones para las entidades paraestatales”, agregó.

Para la distribución de recursos, el gobierno del estado aclaró que el capítulo de servicios personales será de 17 mil 103 millones de pesos; en tanto, en el capítulo de Materiales y suministros corresponde 780 millones de pesos, que son para servicios de la administración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: